Las reacciones al proyecto de Camila Vallejo para cambiar quórum de Convención Constituyente

En la oposición se mostraron a favor y en contra de la iniciativa de la diputada del Partido Comunista, que busca que la propia instancia fije sus normas de aprobación.

Este lunes la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, presentó un proyecto de ley que busca eliminar el quórum de dos tercios en la Convención Constitucional.

El objetivo de la propuesta es que sea la propia instancia la que fije sus normas de aprobación y su reglamento por mayoría absoluta. Según la parlamentaria, el proyecto busca profundizar la participación ciudadana en el proceso constituyente.

“Garantizar que en el proceso no esté solamente entre las cuatro paredes de la Convención, sino que la Convención se abra a un ejercicio más soberano de la participación ciudadana, como también facilitar la participación de los chilenos en el extranjero y otras materias más”, señaló.

“Lo que le estamos diciendo es que la Convención debe fijar sus propios mecanismos de funcionamiento con sus propios quórums. El mínimo, todos sabemos, es el quorum simple que es 50 más 1, ya es suficiente para definir si mantiene los dos tercios o tiene una propuesta más variada de quórums de aprobación”, agregó.

La iniciativa de Vallejo provocó diversas reacciones en la oposición. El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, rechazó la propuesta de la diputada, acusando “lógicas chavistas”.

“Las reglas del juego nunca se cambian en medio de la partida. Un quórum de 2/3 en la CC es lo que se votó en el Apruebo para q la Constitución nos represente a todos. Inaceptable proyecto de Camila Vallejo que con una lógica chavista pretende cambiar esta regla básica”, señaló el parlamentario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles le dio “apoyo total” a la propuesta, señalando que además pedirá que se refunda con el proyecto por el voto de chilenos en el extranjero.

“Apoyo total al proyecto para eliminar quórum de 2/3 en la Convención Constituyente del que soy autora junto a las compañeras Camila Vallejo, Camila Rojas y Alejandra Sepúlveda. Pediré q se refunda con proyecto por voto de chilenos en extranjero que ya está en trámite”, dijo la diputada en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el DC Matías Walker expresó su rechazo al proyecto argumentando que los dos tercios de la Convención Constituyente y la hoja en blanco son de la esencia del proceso constituyente y “ratificado por el 78% de los ciudadanos” en el Plebiscito del 25 de octubre.

Por su parte, los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Tomás Hirsch (PH), este último coautor del proyecto, estuvieron a favor del cambio señalando que es de “toda lógica” y que es “lo que demanda la ciudadanía”, respectivamente.

Foto: Cámara de Diputados/Flickr