Mario Rozas es removido de su cargo luego que dos menores fueran baleados por Carabineros

En su reemplazo asumirá el general Ricardo Yáñez. El presidente, Sebastián Piñera, dijo que tiene “el mayor aprecio, admiración y gratitud” por la labor.

Este jueves el general director de Carabineros, Mario Rozas presentó su renuncia luego de que dos menores de edad, uno de 17 y otro de 14 años, sufrieran heridas de balas por acción de funcionarios de la institución en un centro del Sename de Talcahuano.

Rozas fue apartado de su cargo, luego que tanto la oposición, como parte del oficialismo, exigieran su renuncia.

Durante esta mañana, el Presidente, Sebastián Piñera, se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el titular de Justicia, Hernán Larraín, y el mismo general director de Carabineros.

“En la mañana de hoy el general director de Carabineros Mario Rozas me ha planteado su renuncia al cargo, y me ha dado sus razones y sus argumentos. Yo comparto las razones y los argumentos del general Rozas, y en consecuencia comparto su renuncia”, afirmó Piñera.

Tras la reunión, el mandatario dijo que tiene “el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas”.

El hecho ocurrido en Talcahuano obligó a suspender la tramitación del Presupuesto 2021, además de cancelar una actividad que el mandatario tenía junto a Carabineros.

Por su parte, el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, señaló que la forma en que ocurrieron los hechos “es algo que se esta investigando”.

La salida de Rozas se da en medio de una serie de acusaciones por violaciones a los DDHH, denunciadas desde el estallido social del 18 de octubre de 2019.

En su reemplazo asumirá el general Ricardo Yáñez, quien se desempeñaba como director de Orden y Seguridad, al momento de ocurridos los hechos en el Puente Pío Nono, según informa Radio Bío Bío.

Fotos: Flickr