Millonarios de todo el mundo piden que les cobren más impuestos

“Los impuestos son la mejor y única forma apropiada de asegurar la inversión adecuada en las cosas que la sociedad necesita”, dice la carta.

En varios países del mundo está abierto el debate sobre qué hacer para reducir la desigualdad y cómo se van a a sostener económicamente sociedades que cada vez envejecen más y donde la población joven y laboralmente activa se reduce cada año. A esta ecuación hay que sumarle el factor de la crisis ambiental, lo que hace más incierto el futuro de la economía y el planeta.

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), también llamado Foro de Davos, es la instancia anual donde líderes políticos, económicos y sociales, además de científicos y expertos, se reúnen para discutir las posibles soluciones a la crisis climática que vive el planeta.

Hasta ahí llegó un grupo de millonarios que exige que le cobren más impuestos. Se trata de los The Patriotic Millionaires (Los Millonarios Patrióticos), una agrupación que lucha para que los más ricos tengan una mayor carga impositiva, como una forma de reducir la desigualdad en las sociedades.

“Los instamos a dar un paso al frente, antes de que sea muy tarde, para exigir impuestos más altos y más justos a los millonarios y billonarios en sus propios países, y para ayudar a prevenir la elusión y evasión de impuestos individual y corporativa por medio de una reforma a nivel internacional”, señalan en una carta que publicaron.

Los firmantes de la carta, que se definen como “miembros de la clase más privilegiada de seres humanos que jamás ha pisado la Tierra”, dicen estar conscientes de que la desigualdad extrema y desestabilizante está aumentando alrededor del mundo.

“Hoy, hay más billonarios en la Tierra que antes, y controlan más riquezas que nunca. Mientras tanto, los ingresos de la mitad más pobre de la humanidad se mantienen virtualmente iguales”, señala el documento.

También aclaran que la filantropía, aunque tiene buenas intenciones y ayudade forma concreta a mucha gente necesitada, no es un sustituto de la inversión fiscal.

“Los impuestos son la mejor y única forma apropiada de asegurar la inversión adecuada en las cosas que la sociedad necesita”, dice la carta que insta a los demás millonarios a unirse ya que es “tiempo de que actuemos”.

Según el documento, al menos 8.000.000.000.000 dólares están ocultos en paraísos fiscales, lo que equivale al 10% del PIB mundial. “Los que nieguen esta verdad, plantean una doble amenaza al clima y a la democracia en sí misma, ya que quienes buscan evadir sus responsabilidades fiscales usualmente son los mismos que manipulan los gobiernos y los procesos democráticos alrededor del mundo para su beneficio propio”, dice.

Entre los firmantes del documento está una heredera de Disney, el actor Simon Pegg, el guionista Richard Curtis. La mayoría son de Estados Unidos y el Reino Unido.

Foto: Shuterstock