Ministro Paris por rebrote de Covid-19: ‘Es mejor que la gente esté preparada’

“Yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación es altísima”, recomendó el titular de Salud.

El Ministerio de Salud se está preparando para un posible rebrote “catastrófico” del coronavirus tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Así lo señaló el día de ayer el ministro Enrique Paris, quien explicó que el gobierno se está preparando para tres posibles escenarios ante un eventual rebrote del virus.

El más “deseable” contempla 3.026 casos nuevos al día. El segundo prevé 6.600 casos nuevos al día y entre 3.300 y 3.500 pacientes en UCI. El tercero fue calificado por Paris como “catastrófico” donde se prevé unos 9.560 casos nuevos por día, lo que obligaría a disponer al menos de 1.0000 camas más, lo que sería “un desafío gigantesco”.

“Son cálculos, no hay una certeza 100%. Pero uno tiene que anunciar esto porque si no lo hace lo critican, si lo hace, lo critican”, dijo el titular de Salud en entrevista con Radio Pauta.

Paris llamó a la población para que esté preparada y que tome las medidas de resguardo, como una forma de evitar una ola de contagios como la que se ha vivido en Europa.

“Creo que es mejor que la gente esté preparada y que sepa que si no se cuida vamos a tener una segunda ola como en Europa”, dijo el ministro de Salud.

Para la autoridad, la Metropolitana es la región que más les preocupa debido al aumento del 10% de contagios, por lo que podría tener un rebrote en el mes de enero.

El sur de Chile también se ha visto afectado por el alza de los casos positivos, como en La Araucanía, la Región de Los Lagos, Los Ríos. “Hoy yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación es altísima”, recomendó.

Sobre el aumento de casos, Paris cree que se debe al relajamiento de las medidas de protección por parte de la población.

“La gente no respeta el distanciamiento”, afirmó el ministro Paris. “Tú ves la gente en la vereda toda aglomerada, sacándose la mascarilla. Ahí le pido colaboración a los municipios”, señaló.

Fotos: Minsal