“Misión suicida”: Columna en The Wall Street Journal dispara contra el Plebiscito en Chile

El periódico estadounidense dice que una nueva Carta Magna podría hacer al país más pobre, más corrupto y menos libre.

“La misión suicida”. Así se titula una columna de opinión del Wall Street Journal (WSJ) en la que Mary Anastasia O’Grady, miembro del consejo editorial, cuestiona el plebiscito que se llevará a cabo en Chile ya cree que una nueva Constitución pondría fin al “modelo de capitalismo democrático”.

O’Grady señala que una nueva Carta Magna podría hacer “más pobre y más corrupto”; y también “menos libre” a Chile. La columna se público a una semana de que se realice el plebiscito y donde incluso la Alta Comisionada de Derechos Humanos y ex presidenta, Michelle Bachelet afirmó que votará por el Apruebo.

“Nadie tiene dudas de que estoy por el Apruebo y Convención Constitucional”, dijo la ex mandataria en foro organizado por la Universidad de Santiago y la Universidad Abierta de Recoleta.

De hecho, O’Grady también dispara contra Bachelet, a la que acusa de haber tenido un gobierno de lentitud económica y con impuestos más altos y una fuerte regulación.

La columna del WSJ dice que la nueva Constitución terminará con el modelo de capitalismo democrático que permitió reducir la pobreza en el país del 70% en 1990 hasta el 10%, en poco menos de cinco décadas.

“Es difícil entender por qué existe un respaldo popular para hacer estallar un sistema que ha tenido tanto éxito”, dice O’Grady.

“Muchos chilenos parecen creer que una nueva Constitución arreglará las cosas, al estilo de la Venezuela de Hugo Chávez de principios de la década de 2000. La analogía no es perfecta pero, como observó Mark Twain sobre la historia, rima”, señala.

Finalmente el texto de O’Grady señala que una nueva Carta Magna podrá moderarse gracias a grupos minoritarios de izquierda y de derecha, pero a menos que se necesita la aprobación de dos tercios de la convención existe una alta probabilidad de que “la nueva Constitución sea un desastre incoherente”.

Fotos: Shutterstock