‘Ofende a las instituciones’: Embajada de Italia condena la ‘anécdota’ del diputado Pepe Auth

El parlamentario confesó que vota en los comicios italianos, sin ser ciudadano de ese país europeo.

Este jueves Cámara de Diputadas discutía el proyecto de reforma constitucional que buscaba disponer la habilitación de un sistema de sufragio especial no presencial. Esto por el riesgo que supondría para las personas ir a votar en medio de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa se rechazó en general y solo alcanzó 79 de los 93 votos favorables que requería su aprobación. Además, 38 abstenciones y 19 en contra.

Uno de los parlamentarios que votó a favor fue el diputado Pepe Auth, quien a pesar de apoyar el proyecto, formuló reparos a la implementación del voto postal, ya que según él, “rompe con el principio jurídico del sufragio secreto”.

“En una sociedad como la chilena, corremos el riesgo de que algún jefe de hogar vote tres veces por sus hijos, su mujer o quien sea”, agregó el parlamentario.

A modo de ejemplo, Auth confesó que él mismo vota a través del correo postal en los comicios italianos, sin ser ciudadano de ese país europeo.

“Les voy a contar una anécdota: yo voto en las elecciones italianas, aunque no soy ciudadano italiano, porque mi suegra y mi mujer lo son. Sin embargo, como yo sigo los diarios italianos, me pasan su voto y yo marco la preferencia en cada una de las elecciones”, admitió Auth.

El parlamentario reconoció que estaba relatando “un hecho ilegal”, luego que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga (Evópoli), le advirtiera que “no haga partícipe ni cómplice a esta Sala de sus ilegalidades”.

Aunque para Auth puede ser una “anécdota”, no lo es para la embajada de Italia en Santiago, que condenó las declaraciones de Auth y expresó su “consternación” por los dichos del parlamentario chileno.

“La Embajada de Italia en Santiago expresa su consternación por las declaraciones del diputado Pepe Auth realizadas el 24 de septiembre en la Cámara de Diputados, en las que declara haber votado sin tener derecho a voto en las elecciones de la República Italiana”, dice en un comunicado.

“La declaración de un comportamiento ilegal, que el Diputado Auth califica como ‘anécdota’, ofende las instituciones de la República Italiana y la dignidad de los miles de ciudadanos italianos residentes en Chile que ejercen libre y responsablemente su derecho”, finaliza el documento.

Foto: Wikipedia