Olas de hasta 10 metros se han registrado en España producto de la violenta tormenta Gloria

Hasta el momento al menos 10 personas han perdido la vida y cuatro se encuentran desaparecidas. El temporal ha destrozado el litoral de Cataluña y Valencia.

Al menos 10 muertos y cuatro desaparecidos es lo que ha dejado la tormenta Gloria en la parte oriental de España, donde desde el fin de semana se han registrado impresionantes olas de hasta 10 metros, las que han destrozado el litoral de Cataluña y Valencia.

Las imágenes son impresionantes y dejan en claro la fuerza de la naturaleza y la pequeñez del ser humano. Producto del temporal, un total de 36 provincias están en alerta y 194 municipios han decidido cerrar sus escuelas.

El fuerte temporal se produce a raíz de la borrasca, una zona donde la presión atmosférica es más baja que la del aire circundante, lo que provoca este tipo de cambios climáticos. Aunque este fenómeno es común en esta parte del país, nunca se habían visto olas de tales dimensiones.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, señaló que supera “el peor de los escenarios” que preveía el Gobierno en caso de catástrofe en la región. “Este fenómeno ha superado las previsiones que se mantenían en el peor de los escenarios que manejábamos”, señaló la autoridad, según señala el sitio 20 Minutos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte que más de 200 carreteras se encuentran afectadas por el temporal, 34 están cerradas en Cataluña, seis en la Comunidad Valenciana y dos en Baleares.

Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, envió palabras de apoyo para las familias afectadas por la tormenta Gloria. “Mi solidaridad y el apoyo del Gobierno a las familias de las víctimas (…) Reitero el agradecimiento a los servicios de emergencia que trabajan sin descanso para auxiliar a la población”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Foto: Captura de video