OMS por coronavirus: ‘La amenaza de una pandemia se ha vuelto muy real’

Sin embargo, el director general del organismo se mostró optimista ya que “podría ser la primera pandemia en la historia que seamos capaces de controlar”.

Luego que el número de casos de coronavirus superó los 100.000 contagios en más de un centenar de países, el director general de Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este lunes que “la amenaza de que haya una pandemia se ha vuelto muy real”.

El médico etíope se mostró preocupado de que tantos países se hayan visto afectados tan rápidamente, lo que muestra de que la amenaza de una pandemia pueda ocurrir.

Sin embargo, Adhanom se mostró optimista ya que “podría ser la primera pandemia en la historia que seamos capaces de controlar”.

La última ocurrió en 2009, con la gripe A, pero en el caso actual la OMS ha señalado que no habría una declaración oficial con el Covid-19, debido a que se ha dejado de utilizar ese término en su medición de epidemias.

“No nos preocupa la palabra, pero sí la reacción que provoque, y queremos que ésta sea la de seguir luchando, no la de abandonar”, ha afirmado al respecto el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Por su parte, Adhanom señaló que “las áreas con transmisión entre las comunidades siguen siendo el mayor desafío, y debemos aumentar los esfuerzos para prevenir el contagio y reducirlo a focos más controlables”.

Destacó lo realizado en Italia, país europeo más afectado por el coronavirus, donde el fin de semana el número total de casos confirmados aumentó un 25%, de 5.883 a 7.375.

“Nos anima que Italia esté tomando medidas agresivas para contener la epidemia, y confiamos en que prueben ser efectivas en los próximos días”, señaló.

El aumento de contagiados obligó a las autoridades italianas a decretar cuarentena en la región de Lombardía y 14 provincias, lo que se tradujo en que más de 16 millones de personas no pueden salir del país. Los que necesiten hacerlo, deberán pedir un permiso especial para viajar.

Foto: Shutterstock