Pamela Jiles y segundo retiro del 10% de las AFP: ‘Es altamente probable que esté antes de Navidad’

La diputada del Partido Humanista señaló que este segundo retiro de fondos beneficiará alrededor de 4 millones 600 mil personas de manera directa.

Este miércoles debería comenzar la discusión del proyecto de reforma constitucional que busca que los cotizantes de las AFP puedan realizar un segundo retiro de fondos, iniciativa impulsada por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles.

En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, la parlamentaria y carta presidencial señaló que es “altamente probable” que la gente pueda retirar el 10% de sus ahorros antes de Navidad.

“Es altamente probable, si todo va bien, si sigue la presión de la calle que es fundamental, probablemente la gente podrá tener la plata en su bolsillo de su segundo 10% para la Navidad”, afirmó.

Jiles reconoció que el retiro de los fondos no es el proyecto ideal, sin embargo, se ha tenido que llegar a esto porque “el Estado ha sido negligente, entonces qué podemos hacer”.

Ante los cuestionamientos por esta medida, la que algunos calificaron de apresurada, la diputada dijo que “seguramente los que dicen eso no están pasando hambre”

“No forman parte de los 2 millones de cesantes (…), no tienen deudas que los acogotan, ni les están embargando la casa”, dijo Jiles en una clara crítica al gobierno.

Según la parlamentaria, este segundo retiro de fondos beneficiaría “alrededor de 4 millones 600 mil personas de manera directa, pero hay que pensar que detrás de ellos hay una familia”, señaló.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Pamela Jiles Moreno (@pamelajilesdiputada) el

“Ya el primer retiro significó no solamente un alivio para las familias que sufren hambre y cesantía, sino que además, una reactivación intereante de la economía global del país”, señaló la diputada en su cuenta de Instagram.

Foto: Cámara de Diputados