Paris responde a la Corte Suprema y acusa que fiscalía ‘entorpece’ el trabajo del Minsal

El ministro señaló que los funcionarios han debido dedicar parte de la jornada a “extensas declaraciones” en medio de su trabajo para contener el Covid-19.

El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió este lunes a la Corte Suprema por qué se negó a entregar los correos solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación respecto a las muertes relacionadas al Covid-19.

Hay que recordar que el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, solicitó acceso a los correos electrónicos del Ministerio de Salud, sin embargo, la propia cartera habría negado a la Fiscalía el acceso a los emails del ex ministro Jaime Mañalich, además de su entonces jefa de gabinete, Itziar Linazasoro, y de la actual subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En su momento el ministro Paris se negó a entregar dicha información asegurando que ese requerimiento ponía en riesgo la seguridad nacional y atentaba contra la privacidad de los pacientes. Esto obligó a la fiscalía a insistir ante la Corte Suprema, como una forma de forzar al ministro de Estado a entregar la información requerida.

A pesar de que había solicitado más plazo, este lunes Paris respondió al máximo tribunal del país señalando que la fiscalía “entorpece” la labora del Minsal, según señala Radio Bío Bío.

“La diligencia de incautación resulta indiscriminada, imprecisa y de un alcance excesivo (…) no se limita a ninguna forma, ni en razón de materia, ni en razón de tiempo, ni respecto de comunicaciones relevantes, o siquiera pertinentes, ni para el esclarecimiento de los hechos objeto de la investigación”, dice en un texto de 35 páginas.

El ministro acusa que la investigación llevada por la fiscalía “derechamente ha entorpecido la actuación del ministerio que dirijo”, argumentando que los funcionarios del Minsal están “trabajando a tiempo completo en la contención de la pandemia dedicando incluso parte de la jornada de nuestros funcionarios a extensas declaraciones”.

Foto: Minsal