¿Por qué los hombres son más propensos que las mujeres a morir de Covid-19?

Según un estudio, se debe a una enzima que sería clave para entender cómo el virus infecta a las células sanas.

Hace un mes ya se advertía que el número de hombres fallecidos por Covid-19 era superior al de las mujeres. Por ejemplo, en ese entonces, de las más de 6.200 muertes que registraba Nueva York (la ciudad más afectada por la pandemia), el 60% correspondía a pacientes de sexo masculino.

Según un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), que los hombres sean más propensos a enfermarse gravemente y eventualmente morir, se debe a una enzima que se encuentra en mayor cantidad en la sangre de los pacientes de sexo masculino.

Aunque la probabilidad de contagio es igual para hombres y mujeres, en el caso de los primeros hay mayor riesgo de sufrir efectos graves de la enfermedad y que pueden conducir a la muerte.

Se trata de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), la que se encuentra en el corazón, tejidos que recubren vasos sanguíneos, riñones y mayoritariamente en los testículos.

Según explican los especialistas, esta enzima sería clave para entender por qué los hombres tienen mayor probabilidad de morir que las mujeres. El estudio señala que la ACE2 permite al Covid-19 ingresar a las células sanas e infectarlas.

“ACE2 se une al coronavirus y le permite entrar e infectar células sanas después de que haya sido modificado por otra proteína en la superficie de la célula, llamada TMPRSS2”, dice el doctor Adriaan Voors, del Centro Médico de la Universidad de Groningen en los Países Bajos.

Los investigadores analizaron la sangre de 3.500 pacientes con insuficiencia cardíaca en 11 países de Europa, para medir su concentración de ACE2. Aunque el estudio se realizó antes de la pandemia y no incluyó pacientes infectados por Covid-19, investigaciones posteriores indicaron que esta enzima era clave para que el coronavirus infectara las células.

Foto: Shutterstock