Presidenta del Colegio Médico pide no crear ‘falsas expectativas’ por las vacunas 

Izkia Siches pidió al gobierno tener “mucha cautela” y “ojalá mensajes precisos” a la ciudadanía respecto al proceso de vacunación.

En los últimos días el gobierno del presidente, Sebastián Piñera, ha realizado una serie de anuncios respecto a la llegada de la vacuna contra el coronavirus a Chile.

Respecto a ello, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches se refirió a la llegada de la vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech y cuya inoculación comenzará esta semana y pidió no crear falsas expectativas.

Siches indicó que el proceso de vacunación va a tomar bastante tiempo por lo que hasta el momento “no hay certeza total” de la fecha de llegada de las partidas.

“Lo más probable que es superemos el primer semestre. No solamente va a depender de la voluntad del gobierno, sino que también de como van llegando las partidas”, señaló en entrevista con Radio Futuro.

Por ello pidió al gobierno ser claros en el mensaje que de a la ciudadanía, para no crear falsas expectativas. “O si no el mensaje puede ser contraproducente y las personas relajar las medidas”.

En este sentido, sostuvo que el gobierno debe tener “mucha cautela” y “ojalá mensajes precisos” para no crear falsas expectativas a las personas.

Siches también se refirió a la autodenuncia de Sebastián Piñera y al sumario sanitario que se le realizó al alcalde Daniel Jadue por viajar a la región de Coquimbo pese a que los permisos interregionales están prohibidos por la fase 2.

“Sin duda para nadie ha sido fácil cumplir con todas estas medidas”, sin embargo “el rol que tienen las autoridades publicas es estratégico para poder, con el ejemplo, poder demostrar que estas medidas se pueden cumplir”.

“Recordarles a todas aquellas personalidades públicas, figuras políticas, representantes de cualquier índole, todos con nuestro ejemplo hacemos una acción educativa”, agregó.

Respecto a las medidas que el Ejecutivo podría anunciar hoy para la Región Metropolitana y el resto de las regiones del sur por el aumento de casos, Siches señaló que “todos tenemos bastante esperanza en que haya medidas restrictivas”.

Foto: Flickr/Shuttersotck