Presidenta del Senado en contra de adelantar elecciones: ‘Piñera, nos guste o no, fue elegido democráticamente’

“No estoy de acuerdo en alterar el Estado de Derecho”, señaló Adriana Muñoz respecto a la propuesta planteada por algunos parlamentarios de oposición.

La propuesta presentada por parlamentarios de la oposición de adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para abril de 2021, ha generado diversas reacciones en el ámbito político.

Un grupo de diputados de oposición, encabezados por Jaime Mulet (FRVS) y Rodrigo González (PPD) anunciaron un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones debido “a la falta de respuestas desde el Gobierno y parlamento y así legitimar el sistema democrático”.

Mientras algunos parlamentarios apoyan la propuesta, otros en cambio se han mostrado en contra, argumentando que no hay que cambiar las reglas del juego y dejar que el Presidente, Sebastián Piñera, termine su mandato.

Una que se mostró en desacuerdo fue la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), quien consideró que hay que respetar los procesos y ritmos propios de un Estado de Derecho.

“No estoy de acuerdo en alterar el Estado de Derecho, la democracia, los ritmos que democráticamente se deciden. El Presidente Sebastián Piñera, nos guste o no, fue elegido democráticamente y tendrá que terminar su mandato”, señaló en entrevistas con CNN Chile.

“Generar este tipo de crisis que se acercan a rupturas institucionales no estoy de acuerdo”, agregó la Muñoz.

Sin embargo, reconoció la inactividad del gobierno ante la crisis que está viviendo el país. “Estamos ahogados por el hiperpresidencialismo y que tenemos un gobierno que ha estado paralizado política y legislativamente, entonces hemos tenido que hacernos cargo de lo que está pasando en el país”.

En esta misma línea, la senadora admitió que hay una pugna entre La Moneda y el Congreso, particularmente con la decisión de llevar la reforma constitucional por el retiro de fondos al Tribunal Constitucional.

“Hay una hostilidad muy fuerte del Ejecutivo al poder legislativo y eso me ha preocupado durante todo este año”, indicó.

Foto: Shutterstock/Senado de la República