Primera ministra de Nueva Zelanda asegura que su país ‘venció al virus otra vez’

Jacinda Ardern afirmó que el Covid-19 está bajo control. “Los habitantes de Auckland y los neozelandeses siguieron un plan que funcionó dos veces”, señaló.

Nueva Zelanda ha sido elogiado por el resto del mundo por su exitosa estrategia para contener la propagación del coronavirus. Por ello la molestia de su primera ministra, Jacinda Ardern, el pasado mes de junio cuando se supo de dos nuevos casos de contagio después de casi un mes sin tener ningún infectado.

“Es un fallo inaceptable del sistema”, dijo la mandataria en esa oportunidad al referirse al caso de dos mujeres que habían ingresado al país desde Reino Unido y que viajaron cerca de 650 kilómetros desde Auckland a Wellington.

Eso obligó a las autoridades a decretar un nuevo confinamiento para el millón y medio de habitantes y que duró tres semanas, hasta principios de septiembre, según señala DW.

Desde hace dos semanas que no se registran nuevos casos en Auckland, lo que permitió levantar las medidas de restricción. “Los habitantes de Auckland y los neozelandeses siguieron un plan que funcionó dos veces. Y vencieron al virus otra vez”, afirmó Ardern.

El país oceánico tiene cinco millones de habitantes y ha registrado solo 25 muertes por Covid-19 y menos de 1.900 casos. “El regreso del virus no es lo único que nos preocupa, también hay un regreso de la indulgencia”, señaló la mandataria.

Foto: Shutterstock