Reino Unido olvidó registrar casi 16.000 casos positivos de Covid-19 debido a problemas con su Excel

El primer ministro, Boris Johnson, reconoció que los números más bajos que se manejaban no reflejaban la realidad.

Reino Unido es uno de los países más afectados con la pandemia del coronavirus, donde incluso su primer ministro, Boris Johnson, se contagió y debió recibir tratamiento médico.

Ahora se supo que debido a un error “técnico” las autoridades no contabilizaron 50.000 potenciales infectados debido a problemas con su Excel. Según se estima, del total de casos que no se registraron casi 16.000 eran positivos de Covid-19.

Según algunos medios británicos, el error “técnico” se debería a que se llegó al límite permitido de columnas en el software, por lo que los encargados de llevar el conteo “olvidaron” registrar miles de infectados.

“En el Reino Unido, el número de casos aumentó rápidamente. Pero el público, y las autoridades, solo lo están conociendo ahora porque estos casos solo se han publicado ahora como retraso. El motivo aparentemente fue que la base de datos se administra en Excel y el número de columnas había llegado al máximo”, el economista y director de investigación en economía en la Universidad de Oxford, Max Roser.

Esta falla explicaría en parte el aumento de casos que se han registrado en Reino Unido en el último tiempo. El Sistema de Salud inglés ha reconocido su fallo, que afecta a esos casi 16.000 test positivos entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre, según señala Huffington Post.

El propio Johnson reconoció que “algunos de los datos se perdieron” además de admitir que “los números ligeramente más bajos que habíamos visto no reflejaban realmente hacia dónde pensábamos que era probable que se dirigiera la enfermedad”.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, Reino Unido ha registrado más de 518.000 casos positivos de Covid-19 y los fallecidos superan los 42.500.

Fotos: Shutterstock