Se cerró el agujero más grande de la capa de ozono del Ártico

El fenómeno se debió a la intensa ola de calor en la región polar y que tuvo temperaturas superiores a los 20°.

El pasado mes de marzo la comunidad científica observó con preocupación la aparición del mayor agujero en la capa de ozono del Ártico.

Afortunadamente el agujero ha comenzado a cerrarse, producto de la intensa ola de calor en la región polar y que tuvo temperaturas superiores a los 20°, según señala El Mundo.

El agujero se formó el mes pasado producto de las gélidas temperaturas registradas en el vórtice polar, lo que generó nubes en las capas altas de la atmósfera, donde se concentran químicos provenientes de las industrias. Estos residuos van debilitando la capa de ozono hasta provocar un agujero.

“Es muy inusual que ocurra una reducción del ozono tan fuerte en el hemisferio norte, pero el vórtice polar de este año fue excepcionalmente fuerte y persistente, y las temperaturas fueron lo suficientemente bajas como para permitir la formación de nubes estratosféricas durante varios meses”, según señaló la científica Antje Inness.

Las altas temperaturas partieron el vórtice polar, permitiendo que el aire rico en ozono penetre en el Ártico haciendo que el agujero, que llegó a tener un tamaño tres veces superior a Groenlandia, se comience a cerrar.

“No sabemos, por el momento, por qué la dinámica fue tan inusual este invierno. Estoy segura de que muchos científicos harán estudios de modelización para averiguar las razones”, agregó Inness.

Foto: Shutterstock