Senado de Argentina aprueba legalización del aborto

El proyecto, presentado por el presidente trasandino, Alberto Fernández, se aprobó con 38 votos, 29 en contra y una abstención.

Luego de una maratónica sesión, el Senado de Argentina aprobó legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, lo que fue celebrado por miles de mujeres que estuvieron más de 12 horas esperando a las afueras del Congreso.

El proyecto de ley, presentado por el presidente trasandino, Alberto Fernández, obtuvo el voto a favor de 38 senadores, con otros 29 en contra y una abstención.

“Resulta aprobado, se convierte en ley y se gira al Poder Ejecutivo”, declaró la vicepresidenta y ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien preside el Senado.

Hasta antes del proyecto presentado por el Ejecutivo, en Argentina solo se permitía abortar legalmente si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida.

“El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política”, señaló el mandatario trasandino a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo que la aprobación de la ley del aborto “es un gran triunfo del movimiento de mujeres” y “un hecho histórico”.

Foto: Shutterstock