Sopa de Wuhan: el libro que invita a reflexionar sobre la pandemia del COVID-19

Es una recopilación de textos de diferentes pensadores contemporáneos que analizan la pandemia de la que todos hablan pero que pocos comprenden.

Ante la avalancha de información sobre el coronavirus que circula en las redes sociales y la emitida por los medios de comunicación, la angustia, incertidumbre y ansiedad de la gran mayoría está por las nubes.

De lo único que se habla es de contagiados, muertos y una inminente crisis económica a nivel global que tiene a todos con los dientes apretados. En un periodo en que el temor se apoderó de todo, se agradece una mirada más reflexiva que ayude a entender el proceso que se está viviendo.

Eso es lo que quiso hacer Pablo Amadeo, profesor argentino en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, que recopiló una serie de textos de diferentes filósofos y pensadores contemporáneos que analizan y reflexionan sobre lo que todos hablan pero que pocos logran comprender a cabalidad.

“En ese ejercicio, que es un procedimiento de edición de un cuerpo de textos, y es a su vez un itinerario de lectura y un repertorio, fui identificando el impacto que podía tener para quienes, al igual que yo, pretendían tener una mirada mas o menos integral de los debates en torno al COVID-19, la coyuntura, los futuros posibles”, dice en conversación con Infobae.

“Sopa de Wuhan: pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia”, es el título que le puso a la recopilación (gratuita) que en pocos días se viralizó por las redes sociales.

Giorgio Agamben, Slavoj Zizek, Jean Luc Nancy, Byung-Chul Han, Santiago López Petit, Judith Butler, Alain Badiou y David Harvey, son algunos de los 15 autores que encontró Amadeo y que reflexionan sobre el coronavirus y el temor que genera en la población.

El argentino dice que entre el sábado 28 y el domingo 29 de marzo, leyó todos los textos y decidió reunirlos en un PDF, el mismo que se ha compartido por WhatsApp, Twitter y Facebook.

“Tres horas después, cerca de la medianoche, me estaba escribiendo con gente de México, Colombia, España. Desde la publicación del material hasta hoy he recibido más de 400 mensajes a través de Facebook, Instagram, Wathsapp y mi cuenta de correo electrónico”, dice.

Amadeo cuenta que ha estado en conversación con profesionales y lectores de Sudáfrica, Suiza, Inglaterra y Brasil. “Todo ha sido muy explosivo y repentino”, cuenta.

A continuación el link de descarga gratuita del libro.

Foto: Shutterstock