Subsecretaria Paula Daza: ‘El confinamiento podría ser más dañino que el coronavirus’

“Tiene efectos secundarios brutales en la salud de las personas”, dijo a días de que Santiago y Estación Central pasen a la etapa de “transición”.

El próximo lunes las comunas de Santiago y Estación Central pasarán a la etapa de “transición” luego de 143 días en cuarentena.

Con ese panorama en el horizonte, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que el confinamiento “podría ser más dañino que el coronavirus”.

En conversación con Radio Cooperativa, Daza explicó que según estudios, la cuarentena “tiene efectos secundarios brutales en la salud de las personas”.

“Hoy ya están saliendo trabajos a nivel internacional que concluyen que el confinamiento podría ser, incluso, más dañino que el coronavirus. Estamos hablando de confinamiento en que las personas se queden en sus casas y no salgan a ninguna parte durante todo el día durante cinco meses. Son medidas que son tremendamente dañinas para la salud”, señaló.

Respecto al nuevo escenario que se enfrentará la comuna de Santiago desde el próximo lunes, la subsecretaria se mostró preocupada por la población flotante que puede llegar a esa comuna.

“Esa es la situación más crítica, por lo que antes de avanzar en este plazo teníamos que haber avanzado en todas las otras comunas colindantes, porque puede haber una cierta movilidad -que esperamos que no ocurra- de las comunas colindantes en cuarentena”, señaló.

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, hasta el momento los casos confirmados superan los 378.000 y los fallecidos alcanzan los 10.205, siendo la Región Metropolitana la que concentra la mayor cantidad de contagiados, superando los 263.000 casos positivos.

Foto: Minsal