Trump mantiene una cuenta bancaria y proyectos comerciales en China según The New York Times

El medio estadounidense afirma que el mandatario tiene una cuenta que no fue informada en sus declaraciones financieras. Según abogado de Trump no tiene actividad desde 2015

A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se reveló que Donald Trump mantiene negocios y una cuenta bancaria en China.

Según un artículo de The New York Times, el mandatario estadounidense tiene proyectos comerciales expansivos en China durante años e incluso mantiene una cuenta en una banco chino, la que no fue informada anteriormente en sus declaraciones financieras.

Las revelaciones no son algo menor, tomando en cuenta que Trump ha sido un crítico del gobierno de Xi Jinping y ha intentado presentar a Joe Biden como el candidato presidencial que es suave con China.

Según el periódico estadounidense, la cuenta está controlada por Trump International Hotels Management y pagó 188.561 dólares en impuestos en el país desde 2013 a 2015.

Alan Garten, abogado de la Organización Trump, dijo a The New York Times que la corporación “abrió una cuenta con un banco chino que tiene oficinas en Estados Unidos para pagar los impuestos locales”. Afirmó que la compañía había abierto la cuenta “para explorar el potencial de ofertas hoteleras en Asia”

“Nunca se materializaron acuerdos, transacciones u otras actividades comerciales y, desde 2015, la oficina ha permanecido inactiva (…) Aunque la cuenta bancaria permanece abierta, nunca se ha utilizado para ningún otro propósito”, señaló Garten.

Los registros fiscales de Trump muestran que ha invertido al menos US$ 192.000 en cinco empresas establecidas para llevar a cabo proyectos en China durante varios años, según el periódico estadounidense. Desde 2010, las empresas han declarado al menos US$ 97.400 en gastos.

Por su parte, el gobierno chino afirmó desconocer la cuenta bancaria de Trump. “No estoy al tanto de dicho informe. China siempre se ha opuesto a cualquier acto de utilizar a China en las elecciones estadounidenses”, dijo Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Foto: Shutterstock