Trump se niega a comprometerse a una transición pacífica del poder si es que pierde las elecciones

En Estados Unidos crece el temor de que el actual mandatario no reconozca una posible derrota frente a Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó a comprometerse a una transición pacífica del poder si es que pierde las próximas elecciones.

“Bueno, vamos a tener que ver qué sucede”, dijo el mandatario estadounidense en una rueda de prensa ante la pregunta de si tras las elecciones se comprometería con una transición pacífica, según informa NBC.

Trump se ha mostrado preocupado por el voto electrónico, ya que asegura, sin fundamentos, que conducirá a un fraude de votantes. “Ustedes saben que me he estado quejando fuertemente sobre las boletas y las boletas son un desastre”, dijo.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por President Donald J. Trump (@realdonaldtrump) el

“Deshazte de las boletas y tendrás un muy…no habrá transición, francamente. Habrá una continuación”, agregó. “Las papeletas están fuera de control”, afirmó.

Sus declaraciones y ambigüedad han generado preocupación de que no reconozca una posible derrota. “¿En qué país vivimos? Es una broma. Quiero decir, ¿en qué país estamos? Dice las cosas más irracionales, no sé qué decir”, declaró el candidato demócrata, Joe Biden.

Por su parte, el senador republicano Mitt Romney, se mostró molesto frente a los dichos de Trump. “La transferencia pacífica del poder es fundamental para nuestra democracia”, dijo.

Quien fuera el candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2012, puso como ejemplo a Bielorrusia, donde Alexander Lukashenko ha sido acusado de fraude e incluso no fue reconocido por Estados Unidos como legítimo presidente.

“Sin ella (la democracia) seremos como Bielorrusia. Cualquier sugerencia de un presidente de que puede evadir esta garantía constitucional es impensable e inaceptable”, afirmó Romney a través de su cuenta de Twitter.

“Donald Trump acaba de decirnos que nuestra democracia está en riesgo”, dijo John Avlon, analista político de CNN sobre la desconcertante frase del mandatario estadounidense,

“Esto no es un simulacro. Esto no es un juego”, agregó Avlon en una columna de opinión donde advierte que hay que estar atentos, ya que las palabras de Trump no son una exageración sino que “una amenaza”.

Foto: Shutterstock