Un 67% de los chilenos cree que el estallido social fue ‘algo positivo’ para el país

Así lo señala la encuesta Criteria Research. La percepción se sustenta en que las manifestaciones visibilizaron el malestar social.

A menos de una semana de cumplirse un año del 18 de octubre, un 67% de los chilenos cree que el estallido social fue ‘algo positivo’ para el país.

Así lo arrojó la última encuesta realizada por Criteria Research, que sondeó 800 casos entre hombres y mujeres desde los 18 años, de los cuales el 67% considera que el estallido social fue un acontecimiento positivo para el país.

Una de las razones para tener esta percepción se debe a la visibilización de los malestares sociales, los cambios que se están entablando en la discusión y la consigna “Chile despertó”.

“Quienes lo ven como algo positivo se sustentan en que se visibilizó el malestar social y que a final de cuentas, eso sirvió un poco para demostrar que hay una unidad en eso, que estaban todos un poco en la misma y fue algo como una catarsis, mientras que para los otros, que lo ven como algo negativo, sus razones son los índices de desempleo, la violencia, y eso es algo mucho más concreto”, señaló el director de asuntos públicos y corporativos de Criteria, Cristián Valdivieso en conversación con La Tercera.

La encuesta señaló que un 33% de los chilenos cree que el estallido social fue negativo debido a los actos de violencia, los altos niveles de destrucción, el aumento del desempleo y el incremento de la delincuencia.

El sondeo también arrojó que el 47% de los encuestados cree que las manifestaciones sociales se mantendrán con igual fuerza de lo que se veían registrando antes de la pandemia.

Foto: Shutterstock