Vicepresidente del Colegio Médico: ‘El rebrote viene de todas maneras’

Patricio Meza cree que es cosa de tiempo para que la segunda ola de la enfermedad llegue a las ciudades más grandes. “Tenemos que aprender a vivir con ella”, señaló.

Aunque algunas comunas han comenzado a levantar las restricciones que tenían como objetivo contener la propagación del coronavirus, los especialistas temen que pronto venga un rebrote, tal como está sucediendo en algunos países de Europa.

“El rebrote viene de todas maneras”, afirmó Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, en conversación con Radio Cooperativa.

“Si el virus se ha comportado de tal manera en los países de Europa, y las comunas de Chile que tuvieron el primer brote son las que hoy están con mayor transmisibilidad del virus, creemos que tarde o temprano debería llegar a las ciudades más grandes de nuestro país, que son lamentablemente las que arrastran las estadísticas a nivel nacional”, explicó Meza.

La preocupación que hay en Chile se debe al alza de los casos que se han registrado en algunas comunas del sur del país. “Valdivia se vio obligada a cuarentenarse, Futrono lo mismo, y Lautaro y Temuco, después de haber estado durante varias semanas muy bien”, señaló.

Aunque reconoció que hay divergencias en el gremio sobre una eventual fecha, “pero muchos creen que, así como ha venido avanzando del sur hacia el norte nuevamente, la enfermedad en Santiago probablemente va a llegar en algún momento”.

“Por lo tanto, debemos insistir en las medidas de cómo abordar esto, y como la enfermedad nos va a acompañar mucho tiempo tenemos que aprender a vivir con ella y cuidarnos en forma permanente”, recomendó Meza.

Agregó que todavía falta intensificar intensificar las estrategias de prevención de la enfermedad y del testeo a nivel de atención primaria, donde se puede mejorar la trazabilidad y el aislamiento muy precoz.

Fotos: Shutterstock