Video muestra el tenso control de la PDI a carabinero que pasó por casa de fiscal Chong

El fiscal nacional, Jorge Abbott, llamó al ministro del Interior, Víctor Pérez, para manifestar su preocupación por la seguridad de todos los persecutores.

Un tenso momento se vivió la mañana de este miércoles cuando el teniente coronel de Carabineros Freddy Vergara fue controlado por un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI), luego de que pasara en dos ocasiones por las afueras de la casa de la fiscal Ximena Chong, quien se encuentra con resguardo tras sufrir amenazas.

Este hecho se suma a la carta que dos desconocidos hicieron llegar a la casa de la fiscal la noche del martes en la que se indica que funcionarios “corruptos” como la fiscal “no tienen cabida en nuestra nación” y que tomarán las “medidas necesarias, sean cuales sean, para defender nuestro país”.

“Si usted considera que esta carta constituye una amenaza seria hacia su integridad sicológica y física, entonces está en lo correcto”, dice en la carta según recoge Radio Bío Bío.

A raíz de estos hechos, el fiscal nacional, Jorge Abbott, se puso en contacto con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para manifestar su preocupación por la seguridad de todos los persecutores y en particular por la fiscal Chong.

“De constatarse acciones de este tipo, su ocurrencia es inadmisible y de especial gravedad en el marco de las labores que ejercen los fiscales del Ministerio Público, quienes no pueden estar sometidos a presiones en el cumplimiento de tareas que se basan en dar certezas de que la persecución penal se ejerce con objetividad y transparencia, sin importar quiénes sean los investigados”, señalaron desde el Ministerio Público.

El fiscal Francisco Jacir, de la Fiscalía Centro Norte, abrió una investigación al respecto. Por su parte, el propio Vergara explicó en un video que se desvió de la ruta debido a un desperfecto en su motocicleta y que fue controlado por la PDI en el momento en que estaba buscando un taller mecánico.

La Asociación Nacional de Fiscales, solicitó que se investiguen los hechos, los cuales a su juicio son inaceptables. “El gobierno y las autoridades pertinentes deben investigar en profundidad estos graves hechos y entregar los antecedentes que permitan determinar la participación de todos los posibles involucrados en las amenazas conocidas”.

“Condenamos tajantemente cualquier tipo de acto que amedrente la labor de los fiscales del Ministerio Público, ejerciendo presiones indebidas al trabajo que cada uno de nuestros asociados ejerce con objetividad y máxima rigurosidad”, señalan en un comunicado.

Foto: Captura de video