Wuhan realizará test masivos a sus 11 millones de habitantes

El plan ha sido llamado como la “batalla de 10 días” y tiene como prioridad a personas de la tercera edad y comunidades de mayor densidad.

China realizará test masivos a toda la población de de la ciudad de Wuhan, luego que el fin de semana se detectaran seis nuevos casos de infectados por Covid-19.

Las autoridades han pedido a todos los distritos de Wuhan que elaboren un plan para que en 10 días se pueda testear a los más de 11 millones de habitantes de la ciudad, según señala la BBC.

Según un documento entregado por el gobierno chino, el plan ha sido llamado como la “batalla de 10 días” y tiene como prioridad a personas de la tercera edad y comunidades donde haya mayor densidad poblacional.

Sin embargo, el plan ha sido cuestionado por considerarse poco factible y el alto costo que tendría. Según Peng Zhiyong, director de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, los test deberían estar dirigidos al sector de la población que tiene más riesgo de contagio, es decir, profesionales de la salud y las personas que han estado en contacto con infectados.

Los nuevos casos de Covid-19 se registraron luego que el gobierno chino decidiera levantar las medidas de confinamiento, lo que ha sido cuestionado por los expertos y funcionarios de la salud, quienes han advertido que relajar las restricciones aumenta las probabilidades de contagio.

Este escenario se ha visto en otras partes del mundo, donde luego de levantar la cuarentena, el número de casos ha ido en aumento o han experimentado un rebrote.

Actualmente China registra más de 48.000 infectados y el número de fallecidos supera los 4.600, muy por debajo de los 1.3 millones de contagiados que hay en Estados Unidos, el país más afectado en estos momentos.

Foto: Shutterstock