Alerta por la muerte de millones de peces en uno de los humedales más grandes de Argentina

El cierre de compuertas en un río de la provincia de Formosa y la sequía serían las probables causas del lamentable suceso.

Una auténtica catástrofe es lo que ha ocurrido en el Bañado La Estrella, uno de los humedales más grandes de Argentina, donde hace unos días millones de peces han aparecido flotando muertos por falta de agua, y, en consecuencia, de oxígeno.

El hecho, ocurrido en la provincia de Formosa, situada el norte del país, sería producto de la sequía y, especialmente, por el cierre de unas compuertas cercanas a un vertedero, que impidieron el paso del agua y disminuyeron notablemente el caudal de un afluente del río Salado. Esto hizo que los animales quedaran atrapados, sin posibilidad de acceder al embalse cercano, pereciendo y cubriendo buena parte de la superficie.

La decisión de clausurar las compuertas fue de las autoridades de Formosa, con el objeto de garantizar el abastecimiento de la población. “Los peces circulan por todo el sistema de drenaje que llega en tiempos de abundante caudal al río Paraguay. Los que están muriendo lo hacen porque vienen subiendo por el Salado desde la zona de la laguna del mismo nombre y el riacho Porteño, que es donde había un poco de agua hasta hace poco”, explicó el encargado del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana del río Pilcomayo, Luis María de la Cruz.

peces-int

La región del Bañado la Estrella concentra varios riachuelos que conectan al norte hasta el vertedero para que los peces puedan transitar con fluidez, pero en la actualidad sólo se cuenta con el río Salado y sus afluentes principales desde el sector del vertedero como refugio natural, publica Clarín.

“Lo más impactante es el volumen impresionante de peces muertos, una semana después del cierre total de la compuerta; porque al correr agua, se mantenía un caudal ecológico mínimo que les permitía vivir. Al cortarse ese caudal, el nivel bajó completamente y lo que era un refugio natural se transformó en una sepultura”, agregó de la Cruz sobre el episodio que ya se había repetido años anteriores, en menor medida, debido a la sequía y la falta de agua en una zona que recibe a varios riachos que conectan hasta al norte.

Foto: Sistema de Alerta Pilcomayo.