Arturo Vidal se une a campaña de madres de niños con diabetes tipo T1 #SensordeGlucosaparaTodos

Bajo este hashtag un grupo de mamás de niños con diabetes T1 solicitan que la tecnología que permite monitorear las 24 horas los niveles de glucosa, tenga código de arancel de Fonasa y así poder acceder a reembolso.

En medio de las Eliminatorias Qatar 2022, el volante de la selección nacional comunicó su apoyo a la campaña “Sensor de glucosa para todos” desde su cuenta de Instagram @kingarturo23oficial. En su post, acompañado de otros jugadores de La Roja, entre ellos Dìaz, Pulgar y Sierralta; Vidal escribió: “Como yo conozco de cerca este tema, sé lo importante y lo que facilita la vida de un niño accede a este sensor (medidor de glucosa), unamos fuerzas para esta hermosa causa”.

Cabe recordar, que su hijo mayor, Alonso, tiene diabetes tipo 1, al igual que otros 4.500 niños aproximadamente en Chile, quienes deben someterse a múltiples pinchazos diarios para medir sus niveles de glucosa y así controlar su condición y evitar las hipoglicemias e hiperglicemias que son muy peligrosas.

Actualmente existe tecnología disponible que cambia la forma de controlar la diabetes y lo más importante es que mejora la calidad de vida, a través del uso de un sensor, que es un pequeño dispositivo que se adhiere a la piel y que registra los niveles de glucosa intersticial de forma continua y se puede leer escaneando el sensor cuando sea necesario, a través de un lector o teléfono móvil. Además, esta información se almacena en una nube y puede ser consultada remotamente por los equipos médicos tratantes.

“Este dispositivo libera a los niños del dolor de los frecuentes pinchazos en el dedo, no los elimina, pero los disminuye muchísimo, lo que facilita su control y nos da tranquilidad a los padres. Sobre todo, cuando están en el colegio o en la noche, porque sin el sensor debemos despertarlos para pincharlos y ver cómo están sus niveles para así evitar descompensaciones”, señaló Isabel Zamorano, mamá de Luciano de 10 años.

Aunque el automonitoreo de la glucosa es clave para el tratamiento de las personas que viven con esta condición, sólo 4 de cada 10 pacientes se miden la glucosa con la frecuencia recomendada, debido al dolor y a la incomodidad que el pinchazo les genera.

“Por esta razón es que nos hemos reunido para solicitar al Estado que este dispositivo sea integrado a los códigos de arancel de Fonasa, para aminorar el costo que conlleva esta condición y por sobre todo para que mi hijo tenga una mejor calidad de vida. De tener que pincharse unas 12 veces al día, podría bajar a 2 o 3, mejorando además considerablemente su tratamiento”, señaló Catalina Godoy, mamá de León de 3 años.