Científicos de la NASA descubren un planeta similar a la Tierra en una ‘zona habitable’

El “TOI 700 d” tiene el tamaño de nuestro planeta y podría poseer agua en estado líquido.

Los científicos de la NASA, mediante su satélite TESS, descubrieron un planeta de similares características a la Tierra, que se encuentra a una distancia intermedia de su estrella, lo que permitiría la presencia de agua líquida.

El planeta, llamado “TOI 700 d”, está a 100 años luz de la Tierra, una distancia relativamente cercana, dijo el Jet Propulsion Laboratory de la Nasa durante la conferencia invernal de la sociedad estadounidense de astronomía en Honolulu, Hawái.

“TESS fue diseñado y lanzado específicamente para hallar planetas del tamaño de la Tierra y en órbita de estrellas cercanas”, explicó Paul Hertz, director de astrofísica de la NASA.

El satélite clasificó erróneamente la estrella en un principio, lo que implicaba que los planetas aparecían de mayor tamaño y más calientes de lo que eran realmente. Pero varios astrónomos aficionados identificaron el error.

“Cuando corregimos los parámetros de la estrella, los tamaños de sus planetas se redujeron y nos dimos cuenta que el de más afuera era como del tamaño de la Tierra y en la zona habitable”, detalló Emily Gilbert, una estudiante de posgrado en la Universidad de Chicago.

El satélite TESS descubrió tres planetas en órbita de la estrella TOI 700, cuerpo celeste pequeño que tiene un 40% del tamaño del Sol y la mitad más fría. Los tres planetas fueron denominados TOI 700 b, c y d, consiga Página 12.

Solo “d” está en la llamada zona habitable, ni tan lejos ni tan cerca de la estrella, donde las temperaturas podrían permitir la presencia de agua líquida. Es cerca de 20% más grande que la Tierra y orbita alrededor de su estrella en 37 días. Recibe 86% de la energía que la Tierra recibe del Sol.

Foto: Shutterstock.