Cinco comunas de la Región Metropolitana, Los Andes y San Felipe entran a fase 3

Desde las 5 de la mañana Ñuñoa, San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Vitacura y las ya mencionadas comenzarán a abrir restaurantes y cafés y permitirán salir a los mayores de 75 años sin restricción.

Hoy comenzó la fase 3, o llamada también fase de “Preparación” en las comunas de Ñuñoa, San José de Maipo, Las Condes, Providencia, Los Andes San Felipe y Vitacura, la cual permitirá a cafés, restaurantes y bares atender al público al aire libre.

Debido a la pandemia, el rubro gastronómico generó grandes pérdidas al gremio, el cual emplea a unas 300 mil personas a nivel nacional y que ha estado en un estado de crisis a causa del COVID-19. Es por ello que hoy celebraron este nuevo proceso pese a que la posibilidad de atender público en los restaurantes en la Fase 3 los tomó por sorpresa.

Las comunas que ya se encontraban en esta etapa, previo al cambio, comenzaron a plantearse la reapertura, mientras que los que hoy ingresaron solo dispusieron de cuatro días para prepararse.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, entregó los detalles de esta modificación, señalando que la atención al público solo está autorizada en áreas abiertas. “Estamos aquí para anunciar una muy buena noticia para la industria gastronómica que ha sido una de las más golpeadas en los últimos meses producto de la crisis sanitaria”.

Palacios agregó también que: “Esta medida ha sido trabajada en conjunto con el Ministerio de Salud y con los distintos gremios que componen el sector gastronómico, e implica una apertura responsable, paso a paso. Por eso partiremos habilitando solo los espacios abiertos de los restaurantes y cafés en el Paso 3, para de a poco ir consolidando la aplicación de rigurosos protocolos y el autocuidado que se requiere por parte de todos los clientes”.

Además, el ministro agregó que no es necesario que el sector para la atención al público esté totalmente al aire libre, pudiendo ubicar mesas en áreas techadas con un alto porcentaje de ventilación.