Coronavirus: el 17% de los pacientes recuperados podrían seguir siendo portadores del virus

La investigación sugiere que no se debe subestimar la persistencia de síntomas como el dolor de garganta y la rinitis.

Cerca del 17% de los pacientes que se consideraron totalmente recuperados de Covid-19 dieron positivo para el virus en las pruebas de seguimiento realizados por el Policlínico Universitario Fondazione Agostino Gemelli de Roma, Italia, lo que confirma que estos podrían seguir siendo portadores de esta enfermedad.

“Nuestros hallazgos indican que una tasa notable de pacientes recuperados con Covid-19 podría seguir siendo portadores asintomáticos del virus. La principal pregunta para la contención de la infección pandémica que aún debe ser respondida es si la presencia persistente de fragmentos de virus significa que los pacientes siguen siendo contagiosos”, dijo el responsable del estudio, Francesco Landi.

La investigación, publicada en la revista American Journal of Preventive Medicine, sugiere que no se debe subestimar la persistencia de síntomas como el dolor de garganta y la rinitis, tras el padecimiento de la enfermedad, y que se deben evaluar adecuadamente en todos los pacientes que se consideran recuperados de coronavirus.

En el estudio participaron 131 pacientes que cumplían los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la suspensión de la cuarentena al menos dos semanas antes de la visita de seguimiento. Es decir, todos los implicados debían estar libre de fiebre sin medicamentos antifebriles durante tres días, mostrar una mejoría en cualquier síntoma relacionado con el virus, tener más de siete días de retraso en la aparición de los síntomas y dar dos veces resultados negativos para el virus, con un intervalo mínimo de 24 horas, en pruebas de PCR.

Aún así, hasta 22 pacientes, 16,7 por ciento del total de los participantes, volvieron a dar positivo, sin ni siquiera haber diferencias significativas entre los positivos y negativos en términos de edad o sexo. El tiempo transcurrido desde el inicio de la enfermedad, el número de días de hospitalización y los tratamientos recibidos durante la hospitalización tampoco fueron significativos, recoge 20 Minutos. 

Sin embargo, algunos síntomas como la fatiga (51%), la dificultad para respirar (44%) y la tos (17%) seguían presentes en un porcentaje significativo de los pacientes estudiados. Los únicos dos síntomas que fueron más altos y prevalentes en los pacientes con una prueba positiva fueron el dolor de garganta (18% contra 4%) y los signos de rinitis (27% contra 2%).

Foto: Shutterstock.