Desde el 10 de agosto se podrá solicitar suspensión laboral por cuidado de prescolares

La Ley de Crianza Protegida se adelantó a la fecha original señalada en la promulgación y beneficia a todos los niños nacidos a contar del 1 de enero de 2013 y que estén en edad preescolar.

Desde este 10 de agosto se podrá solicitar suspensión laboral por concepto de cuidado de niños en edad preescolar.

Así lo informó AFC Chile, a razón de la implementación de la Ley de Crianza Protegida. Inicialmente, este proceso estaba fijado para el 17 de agosto, pero fue adelantado.

Para que el trabajador afiliado al Seguro de Cesantía obtenga esta prestación debe solicitar a su empleador entregándole como garantía de beneficiario los documentos que así lo acreditan

Estos documentos son:  Certificado de nacimiento de el o los niños que tenga a su cuidado. También sirve la copia de la libreta de familia. 

Si el trabajador no es el padre o madre sino el tutor legal, debe presentar una copia simple de la sentencia judicial que le confiere el cuidado personal del niño o niña. 

Además el trabajador debe firmar una declaración jurada simple que acredita que es el único integrante de la familia que estaría acogido a la suspensión laboral y la fecha desde que la solicita.

Esta norma favorecerá aquellos cuidadores de niños cuyo establecimiento educacional, jardín infantil o sala cuna dejó de funcionar por la crisis sanitaria del COVID-19.