Desde este jueves se podrá solicitar a la AFP retiro del 10%

La solicitud será a través de plataformas digitales en esta primera entrega. No es necesario ir hasta las oficinas de las AFP. Cada una de las administradoras tendrá desde esta fecha la información y formularios correspondientes para cada solicitud.

El retiro del 10% se podrá llevar a cabo en un plazo de 365 días y que dentro de las próximas horas las AFP deberán informar los antecedentes o requisitos necesarios ejecutarlo. No obstante, ya se ha dicho que no se pedirá una clave única para la solicitud.

El plazo para realizar la solicitud de retiro es de 365 días a partir de este jueves. En ningún caso se pedirá la clave para el ingreso o solicitud de este beneficio.

Los trabajadores extranjeros que no tengan su RUT, también pueden retirar el dinero y deben solicitar el retiro con el Número Identificatorio de Cotización junto a su clave de AFP.

Para considerar: Dos días hábiles posterior a la solicitud, la administradora deberá enviar una respuesta de aprobación o rechazo. La solicitud podría no ser aprobada si la persona no está afiliada a la AFP o no tiene saldo en su cuenta individual.

Si es aprobado, los solicitantes recibirán el pago de la primera cuota por el 50% del monto total del retiro en 10 días hábiles desde la solicitud. En tanto, la segunda cuota será pagada 30 días hábiles después del primer pago.

Aquellos que tengan un saldo acumulado igual o menos a un millón de pesos, podrán retirar el 100% de sus ahorros; quienes posean entre 1 y 10 millones, podrán retirar $1.000.000 en total. Y quienes tengan entre $10 millones y $43 millones, podrán retirar el 10% de sus ahorros.

Finalmente, aquellos con un saldo superior a los $43 millones, solo podrán solicitar $4.3 millones como tope máximo.

La primera etapa será exclusivamente online. Las AFP comenzarán a recibir solicitudes de los cotizantes para retirar el 10% de sus ahorros previsionales.