Diputados de oposición abogan por rechazar “letra chica” en segundo retiro del 10%

El proyecto incluye una indicación impulsada por Chile Vamos que busca que quienes retiren sus fondos y ganen más de 2,5 millones de pesos paguen impuestos.

La Cámara de Diputados vota este martes en Sala el segundo retiro del 10% de los ahorros de afiliados a las AFP, cuyo giro podría efectuarse por montos de entre 35 y 150 UF.

El proyecto incluye una indicación impulsada por Chile Vamos que busca que quienes retiren sus fondos y ganen más de 2,5 millones de pesos paguen impuestos.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, abogó para que se apruebe esta indicación “para que el efecto no signifique que haya 4 millones de personas sin fondos para la vejez”. Mientras que el ministro de Economía, Lucas Palacios, instó al mundo político a buscar fórmulas de ayuda directa a las personas sin que tengan que retirar sus fondos: “Busquemos otras fuentes de fondos para poder ayudar a las familias de Chile”, dijo.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, que integra la comisión de Economía, coincidió con el Ejecutivo y explicó que son las indicaciones tributarias las que están acentuando diferencias entre oposición y oficialismo, publica BBCL.

Desde el bloque opositor, el diputado y subjefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, comentó que no corresponde hacer pagar impuestos a afiliados que ya tributaron.

“Las medidas de tributación que pretenden algunos parlamentarios a nuestro juicio distraen le foco de entender que estas son platas de los trabajadores que ya tributaron en su oportunidad y de aprobarse algunas de ellas pueden permitir que se vuelva a discutir en comisión de Constitución”, recalcó.

En tanto, desde el PPD hicieron un llamado a aprobar la iniciativa de manera universal y sin “letra chica”. Así lo comentó el diputado y Jefe de Bancada del partido, Raúl Soto: “El llamado es a tramitarlo rápido, después en el Senado también, a no introducirle letra chica y mantener su carácter de universalidad”.

Si la iniciativa es aprobada en general y se rechazan las indicaciones, el proyecto pasa al Senado. En tanto, si se aprueba con las indicaciones, la iniciativa vuelve a la comisión de Constitución.

Foto: Captura de video.