El miedo al coronavirus provoca récord histórico en la venta de armas en Estados Unidos

Durante marzo se vendieron 1,9 millones de armas en todo el país.

Puede parecer incomprensible para países donde la venta de armas es más restrictiva. Sin embargo, el miedo al coronavirus disparó la compra de armas en Estados Unidos, al punto de batir un récord histórico.

Marzo cerró como el segundo mes con ventas en la historia del país, tan solo por detrás de enero de 2013, justo después de la reelección de Barack Obama y del tiroteo en Sandy Hook, el colegio de Connecticut donde fallecieron 26 personas, 20 de ellos niños de entre 6 y 7 años.

Los datos en los que se basa la estadística provienen de la verificación de antecedentes que procesa el FBI con cada venta de armas, aunque muchos de los estados del país no requieren esos procesos de seguridad por ley. Cualquiera puede comprar un arma siempre y cuando sea mayor de edad. Según ese recuento, se vendieron 1,9 millones de armas en Estados Unidos en marzo, 100.000 menos que el récord anterior de enero de 2013.

Las otras dos fechas en las también hubo un aumento significativo en la venta de armas y munición fue tras el comienzo del primer mandato de Obama, en enero de 2009 (1,1 millones de armas vendidas) y tras los atendados del 11 de Septiembre (754.000), recoge El Mundo.

El miedo al coronavirus se ha situado casi en lo más alto de la lista. El principal temor es que la expansión de la enfermedad desate el caos y los saqueos en varias partes del país. Ante la posibilidad, la lógica de muchos es armarse.

Y cómo no, si el propio Donald Trump decidió mantener las tiendas de armas en su lista de negocios esenciales que han podido seguir operando durante la cuarentena decretada para evitar más contagios.

Foto: Shutterstock.