“El plebiscito del 25 representa más una necesidad de los políticos que de la ciudadanía”

Conversamos con Checho Hirane, conductor de “Café Cargado” un espacio íntimo e intenso en el cual conoceremos el lado humano de personajes de la política nacional y podremos además debatir los temas que hoy rigen la agenda país. Desde este sábado a las 11 horas por las pantallas de La Red.

  • Hola Checho, ¡Bienvenido! Este es el saludo de la comunidad de La Red
  • Muchas gracias. Estoy muy feliz de estar con ustedes en La Red
  • Vamos directo al grano de “Café Cargado” entonces. Se viene el plebiscito… ¿Cuál es tu postura y por qué?
  • Yo estoy en el tema del rechazo, pero no por una cuestión de terror sino por un tema económico. Hay tantas alternativas para rechazar si la cosa no sale bien que no es necesario, creo yo, hacerlo pensando en algo que de miedo. Mi tema tiene que ver con que estamos en un momento delicado. El principal problema de la gente es el empleo, el trabajo digno; hay gente que está pasando hambre. Entonces…
  • ¿Tu postura tiene más que ver entonces con el gasto público y la utilización o mala utilización de recursos?
  • Es que va a venir una necesidad por conseguir inversionistas, porque todos van a quedar golpeados económicamente. Y qué posibilidad tenemos de captar a los inversionistas extranjeros si estamos en un país que tiene todo por definirse. Ese es mi tema, no es el momento para generar más incertidumbre. O sea, deberíamos postergar porque todos tienen necesidades y razones distintas para querer una nueva constitución pero ninguna es tan potente como para postergar el desarrollo personal, financiero, humano de las personas. Es una necesidad más de los políticos que de la ciudadanía.
  • Es súper sensato tu argumento, más evidenciando la crisis económica y laboral que existe. Pero, como inevitablemente hay que votar el 25. Y aunque lo hagas por el rechazo, ¿qué opción te parece más sensata para redactar esta constitución la convención mixta o la constitucional?
  • Ahí no tengo una definición tan clara porque ambas alternativas tienen sus puntos a favor y en contra. Algunos apuestan a la mixta porque habría una mayor moderación, pero, por otro lado, si ves las encuestas, los parlamentarios actuales tienen un 3% de adhesión lo que es nada. Ese es e punto negativo; ahora lo positivo es que hay por lo menos una parte que tiene experiencia en leyes entonces hay que valorar el profesionalismo de quienes tienen cierta experiencia.
  • Y ahora que está tan de moda proponer y auto proponerse como constituyente, ¿te lo han ofrecido o lo has pensado?
  • Me lo han ofrecido. Pero no, cómo se te ocurre. Pastelero a tus pasteles. Yo de constitución puedo tener la idea de lo que quiero que esté pero es un tema demasiado técnico y eso es lo que más va a pesar al final porque, la verdad, un ciudadano común y corriente, que ya le va a costar ser constituyente por todas las trabajas que pone el sistema… Porque eso de que la Señora Juanita va a poder participar es mentira. Quizás una señora Juanita llegue a ser constituyente porque un partido le de un cupo; pero con el mismo modelo que tenemos es muy difícil así que al final de cuenta va a ser bien parecido al parlamento.
  • O puede ser bien farandulero también
  • Es que claro ellos son conocidos, pero eso no garantiza que vayan a hacer una buena labor.  Creo que el ambiente está muy turbio para ponerse de acuerdo, porque hay gente que tiene las mejores intenciones, pero pueden pecar de ingenuidad. Este no es un buen momento
  • Vas a volver a la tele después de 10 años en un momento único del país ¿Cómo te sientes?
  • Estoy feliz. Voy a tener un rol diferente a la radio, acá las estrellas van a ser los invitados, yo seré más un moderador con mi opinión y criterio, pero los invitados serán los protagonistas. Más aún en la necesidad que siento de buscar puntos de reencuentro en un momento muy polarizado. Entonces los vamos a llevar a lo humano, a los temas transversales; pero también a los temas de café cargado, los más álgidos. Mi apuesta es por un programa que busque puntos de encuentro y que sea digerible para las personas porque los programas políticos apuntan mucho a una elite política y lo que queremos es que sea más cercano. No quiero que digan “mira que bien que inteligente este hombre” sino que la gente comprenda los procesos que vivimos y su importancia.
  • El pluralismo y la cercanía son dos de tus principales desafíos, por lo que me cuentas. ¿cuáles otros tiene este “Café Cargado”?
  • La política la hacen las personas y vemos como nos olvidamos de eso con tanta polarización. Y es cosa de ver redes sociales para darse cuenta como se destruyen personas, familias… Sólo por pensar diferente. Ese sentido de humanidad, de reconocer que el otro también vive cosas como uno, que tiene historias que nos acercan. Esa expresión es un tremendo desafío para mí. Todos tienen luces y sombras y es bueno conocer esos dos aspectos de las personas. Si logro mostrar al ser humano en esta faceta va a ser un objetivo más logrado.
  • ¿Por qué decidiste volver a la tele luego de diez años y en La RED, porque imagino que si no estuviste fue porque no quisiste, no porque no tuvieras espacio?
  • Me dieron muchas oportunidades pero es que la televisión recién esta hablando de temas que le interesan a la gente. Es cosa de ver los matinales. Nunca me sentí cómodo con la farándula que era la moda de la TV. No sé hablar mal de las personas ni preocuparme de las pechugas de la polola de no sé quién. Hoy La Red me dio una oportunidad de hacer lo que yo sé hacer y como me gusta hacerlo entonces no podía desaprovechar esta oportunidad.
  • Es innegable además que luego del estallido social de octubre Chile es otro país. Pasamos de ser uno en el que poca gente votaba y nadie se preocupaba por los temas relevantes a un país politizado, que exige derechos que se informa y que quiere cambios
  • Así es y en este caso el canal además me ha dicho que no está preocupado en esta etapa de la sintonía y me dan plena libertad para desarrollar contenidos que puedan ser un aporte. Está todo para crecer. Se trata de construir sintonía en un horario que prácticamente no la hay. Entonces es un trabajo a mediano y largo plazo super interesante. Estar vivo significa tener proyectos y yo soy alguien que siempre tiene proyectos, hice un máster a los 62 años y salí con distinción. Me gustan los desafíos.