Estudio advierte que Facebook solo detecta el 30% de las noticias falsas

La red social anunció que informará a sus usuarios de los bulos dañinos sobre el coronavirus.

El resultado del Brexit en Reino Unido y la elección de Donald Trump en Estados Unidos tuvieron un componente decisivo que hasta ahora es motivo de polémica: las noticias falsas de internet. Ambos casos pusieron en alerta a las redes sociales, que comenzaron a tratar de acotar la intoxicación digital. Pero ahora que somos testigos de las mentiras que circulan durante la pandemia del coronavirus, podemos concluir que fueron insuficientes.

De hecho, un estudio alerta de que Facebook no detecta el 70% de los bulos en español sobre el Covid-19. La Fundación Avaaz, que lleva años presionando a las redes sociales para que tomen medidas contra las noticias falsas, ha analizado una muestra de más de 100 bulos sobre el coronavirus en Facebook en seis idiomas y el resultado es preocupante.

Estas publicaciones se compartieron 1,7 millones de veces y tuvieron 117 millones de visualizaciones estimadas, a pesar de haber sido desmentidas por verificadores independientes. “La compañía puede tardar hasta 22 días en emitir etiquetas que avisen de desinformación sobre el coronavirus, con retrasos significativos incluso cuando los socios de Facebook han informado rápidamente a la plataforma sobre el contenido pernicioso. El 41% de las noticias falsas analizadas permanecen en la plataforma sin ninguna etiqueta de advertencia”, informa Avaaz. Además, en función de los idiomas, el panorama es distinto: la compañía no ha emitido etiquetas de advertencia para el 70% del contenido en español, comparado con el 29% en inglés.

Sobre estos resultados, el portavoz de Facebook dijo que: “Su muestra no es representativa de la comunidad en Facebook y sus hallazgos no reflejan el trabajo que hemos realizado. Desde que comenzó el brote hemos eliminado cientos de miles de informaciones erróneas sobre el virus que podrían provocar daños físicos inminentes. También hemos dirigido a más de 2.000 millones de personas a recursos de las autoridades de salud”.

La red social informó que avisará a todo el que haya visto un contenido considerado dañino y le remitirá información oficial y fiable. Hasta ahora, Facebook tenía varias formas de luchar contra los bulos, como eliminar lo que identifica que puede causar daño físico en las personas, ya que va contra los términos y condiciones de la plataforma. Ahora, quienes hayan interactuado con estos contenidos falsos relativos al coronavirus, ya sea simplemente haciendo clic, compartiendo, comentando o dando a me gusta, recibirán luego un aviso de que vieron información falsa con un enlace a una página de la Organización Mundial de la Salud que derriba mitos sobre la Covid-19, publica El País.

Además de esto, Facebook ya marcaba como información posiblemente falsa aquella sobre la que sus verificadores independientes habían alertado, algo que la compañía asegura que reduce su difusión entre un 85% y un 95%. Esto seguirá siendo así, pero si no la consideran “dañina” ni la eliminan ni enviarán alertas a los usuarios que la vieron.

Foto: Shutterstock.