Estudio realizado en China vincula el coronavirus con problemas digestivos

Los autores de la investigación dicen que los pacientes que los sufren tienen un peor pronóstico.

Las crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus en todo el planeta, ha llevado a los investigadores a realizar nuevos estudios para conocer más acerca de la enfermedad que ya ha cobrado cerca de 10.000 vidas, la mayor parte en China e Italia.

Según un estudio del Grupo de Expertos para el Tratamiento Médico de Covid-19, en Wuhan, la ciudad china donde se inició el contagio, los problemas digestivos son comunes en los afectados por el coronavirus.

El estudio, realizado a partir de los datos obtenidos de la provincia china de Hubei, donde se inició la pandemia, muestra que casi la mitad de los pacientes presentaron problemas digestivos, como diarrea y anorexia (rechazo a comer), y lo reflejaron como su principal queja.

Publicada en la revista científica American Journal of Gastroenterology, la investigación también revela que los pacientes con síntomas digestivos tenían una brecha más larga entre la aparición de los síntomas y el ingreso hospitalario que los que presentaban solo síntomas respiratorios (9 días frente a 7,3). Igualmente, eran menos propensos a ser curados y dados de alta que aquellos sin problemas digestivos (34,3 frente a 60%), consigna El Confidencial.

En cuanto a los problemas digestivos, la principal manifestación era la anorexia (en el 83,8% de los casos). Le seguían la diarrea (29,3%), los vómitos (0,8%) y el dolor abdominal (0,4%). Los autores del estudio recomiendan, ya que su pronóstico es peor que el de los pacientes sin síntomas digestivos, que se redoble el control en aquellos pacientes de riesgo que presenten estas manifestaciones en lugar de esperar a que aparezcan síntomas respiratorios.

Foto: Shutterstock.