Faltarían sólo dos votos: Senadores firman carta apoyando aprobación de retiro de 10% de AFP

Parlamentarios de la cámara alta firmaron una misiva en la cual 24 de ellos comprometen su voto para aprobar esta legislación si es que pasa la cámara de diputados en la votación en particular del próximo miércoles. Faltan dos votos para conseguir aprobación definitiva.

Sorprendió esta mañana la firma de 24 parlamentarios de Chile Vamos apoyando el retiro del 10% de los fondos de las AFP por parte de los usuarios. Luego de las intensas negociaciones que se han realizado tanto de parte del Gobierno, como de parte de las administradoras de fondos de pensiones; costaba hacer pronósticos acerca de lo que podía ocurri en el senado.

Pero hoy es claro.

Actualmente el senado con 24 de los 26 votos necesarios para aprobar el proyecto.  Si es que el proyecto avanza en la Cámara de Diputadas y Diputados, el Senado necesita de al menos 26 votos para aprobar el retiro anticipado puesto que el quorum fijado es de 3/5.

Bajo ese contexto, la bancada de senadores de oposición e independientes ya confirmaron que votarán a favor de la misma, juntando 24 votos.

“Frente a la eventual aprobación por la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto que habilita este mecanismo, y la falta de iniciativa del Ejecutivo, los senadores de oposición e independientes, manifestamos desde ya nuestra voluntad de apoyar una medida de este tipo”, señalaron a través de un comunicado.

Aunque nadie de Chile Vamos ha confirmado su adhesión al proyecto, existe tres senadores de dicha colectividad que podrían darle el visto bueno.

Ellos son: el senador RN Juan Castro, quien señaló que 

“Hay clase media que necesita mucho apoyo y eso el Gobierno lo debe entender; también debe entender que los senadores de regiones conocemos la realidad de nuestra gente y que el voto de un senador que vive en Santiago, aunque está más cerca de La Moneda, tiene el mismo valor que el voto de un senador de regiones”.

El senador de la UDI David Sandoval, comentó por su parte que si no hay otra alternativa, el retiro de los fondos de AFP debe ser una posibilidad para ayudar a las personas.

“Una vez agotada toda la red que el Estado puede disponer para hacer frene a esta situación, veremos como última opción la posibilidad de realizar algún mecanismo que lo permite a través de los fondos previsionales”, dijo Sandoval, especificando que en el proyecto se debería incluir un apartado a la iniciativa para que sólo las personas con más de 10 millones de pesos puedan solicitar el 10%, mientras que aquellos dispongan de menos ahorros “debería ser atendida con la red social del Estado”