Fiscalía iniciará investigación contra adolescente empujado por carabinero al río Mapocho

El Ministerio Público indagará la denuncia que se presentó la semana pasada contra el menor de 16 años.

La Fiscalía Centro Norte iniciará una investigación por el delito de desórdenes públicos, contra el adolescente de 16 años que el pasado 2 de octubre cayó al lecho del río Mapocho tras ser empujado desde el puente Pío Nono por un carabinero.

La denuncia fue presentada por la institución policial la semana pasada ante el Ministerio Público, mientras que la indagatoria quedó a cargo del fiscal Patricio Cooper.

Al respecto, el abogado del adolescente, Fernando Monsalve indicó que “si se quiere investigar me parece bien, como cualquier ciudadano se le puede y debe investigar si hay una denuncia. Lo que sí, si cambia algo como quiere hacer ver este grupo que se dedica a defender agentes del Estado, que tratan de confundir como si esto tuviera alguna relación con el homicidio frustrado, no tiene ninguna. Si se cometió alguna falta o algún delito, bajo ningún respecto justifica el intentar matar a una persona. El intentar confundir a la ciudadanía y presionar políticamente a las instituciones incluso colinda con la mala fe”.

Por su parte, la Bicrim de la Policía de Investigaciones (PDI), de Santiago, estará a cargo de realizar las diligencias que ordene el fiscal.

El adolescente terminó con graves lesiones tras la caída por la cual fue formalizado el carabinero Sebastián Zamora, a quien se le imputó el delito de homicidio frustrado, y por el cual se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, además de estar en proceso de baja de la institución, consigna ADN.

Por otra parte, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó este miércoles a la fiscal Ximena Chong a acceder y revisar el contenido de dos cámaras corporales que fueron incautadas en una comisaría de Lo Espejo. Esta investigación apunta a determinar la participación del funcionario Sebastián Zamora en la caída de un joven de 16 años al lecho del río Mapocho.

En el documento además se autorizó a que la persecutora acceda a dos tarjetas de memoria y un pendrive, elementos que también fueron requisados por la PDI en la diligencia realizada el pasado 5 de octubre.

Foto: Poder Judicial.