Fiscalía investigará a más carabineros por eventual encubrimiento en caída de adolescente al río Mapocho

Los uniformados podrían ser acusados además de obstrucción a la investigación y falsificación.

La fiscalía ampliará la investigación en el caso de la caída del adolescente de 16 años al río Mapocho desde el puente Pío Nono en medio de las manifestaciones en plaza Baquedano el pasado viernes. Esto porque el Ministerio Público detectó los eventuales delitos de encubrimiento, obstrucción a la investigación y falsificación por parte de otros carabineros presentes en el hecho.

El carabinero Sebastián Zamora, formalizado este domingo por el delito de homicidio frustrado, quedó en prisión preventiva por los 120 días que dure la investigación tras ser acusado por la fiscal Ximena Chong de propinar “una arremetida lateral” en contra del menor de edad, quien sufrió diversas fracturas producto de la caída.

Durante la formalización, la persecutora reveló que Carabineros envió a la Policía de Investigaciones una minuta de entrega de detenido y tres declaraciones de funcionarios testigos del hecho, las que no coinciden con las evidencias.

La fiscal Chong dijo que funcionarios de Carabineros realizaron cuatro llamadas telefónicas a la Fiscalía para asegurar que la víctima había caído por lo que estaba internado y fue detenido en la Clínica Santa María, lo que fue desmentido por personal de salud.

De acuerdo a La Tercera, a raíz de los llamados telefónicos de los funcionarios se decidió ampliar la investigación a más uniformados por los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de documento público y encubrimiento.

Foto: Poder Judicial.