Fiscalizadores del SII: 40% de las revisiones del Bono Clase Media objetados sí correspondía

“Pero se les acusó de ser perseguidos y por eso prefirieron devolverlo”, dijo el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos.

Varias dudas respecto de los resultados del proceso de verificación que inició el Servicio de Impuestos Internos (SII) por la entrega del Bono de Clase Media, plantearon los dirigentes de las asociaciones de empleados públicos ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

En el intenso debate, que se desarrolló por tres horas, se analizó la situación generada por la detección de 437 mil trabajadores que habrían recibido el pago del beneficio sin tener derecho a recibirlo, quienes tienen plazo hasta el 30 de noviembre para restituir el monto o presentar los documentos que confirmen que son receptores de la ayuda financiera.

En el encuentro el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, Juan Apablaza, expuso ante los diputados y afirmó que “hay gente que le corresponde el beneficio, pero que decidió devolverlo por la amenaza del Ministerio Público de seguir una persecución penal. A más del 40% de las revisiones que hemos hecho sí les corresponde el bono, pero se les acusó de ser perseguidos y por eso prefirieron devolverlo”.

“Sería preocupante si se extrapola esa cifra al total porque ya se le dijo a la población que eran delincuentes, que habían falseado los datos. A nosotros nos duele porque la rabia se descarga contra los funcionarios”, afirmó el dirigente.

Apablaza además explicó que el SII efectuó un cruce de información con antecedentes administrativos confiando plenamente en este modelo, “pero la verdad es que ha habido personas a quienes se les pide devolución de dinero y nunca les llegó el bono”. También comentó que se ha considerado a los honorarios como funcionarios públicos cuando no tienen esa categoría. Incluso manifestó que bastante gente se ha acercado al SII admitiendo un error porque no sabían que sueldo colocar si el “tributable, bruto o neto”.

El dirigente también solicitó del director del SII, Fernando Barraza, también presente en la sesión, instrucciones claras respecto de cómo llevar a cabo este proceso de revisión de casos, y junto al presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del SII, comentaron que la fecha límite del 30 de noviembre para que las personas respondan el requerimiento del servicio, no es suficiente, publica La Tercera. 

La presidenta de la comisión, diputada Gael Yeomans, pidió disculpas a los trabajadores por legislar sin prever los problemas que se han generado y señaló que si se necesita más allá de la fecha límite para analizar con tranquilidad caso a caso lo sucedido, el gobierno debe extender dicho plazo.

Foto: Shutterstock.