Gobierno critica campaña “Saltarse todos los torniquetes”: “Hubiera sido mejor un mensaje de unión”

La canción es parte de la “Campaña de Derechos 2020” de la Defensoría de la Niñez.

Como parte de la “Campaña de Derechos 2020”, la Defensoría de la Niñez estrenó este lunes la canción “El llamado de la naturaleza”, en la que se aboga por la participación de niños y adolescentes en los procesos ciudadanos.

Se trata de una composición que a cargo de Jaco Sánchez (Pablo Ilabaca, ex Chancho en Piedra y compositor de 31 Minutos) y la rapera mapuche MC Millaray.

En su letra, la canción hace referencia directa al estallido social y otros hitos recientes de la política nacional, como por ejemplo, el plebiscito del 25 de octubre pasado por una nueva Constitución.

“De pequeño no pude opinar / Nos callaban hasta en la cena / Religión u orientación sexual no eran temas que uno decidiera”, se escucha al inicio de “El llamado de la naturaleza”, ya disponible en plataformas de streaming.

“Ya se derrumbó toda esa falsa moral / Las pancartas lucen la demanda social / Siento que debes empoderarte y volar / Saltarse todos los torniquetes / Así el proceso constituyente tendrá fuerza, sentido y razón con tu voz”, dice en una de sus líneas, en alusión a Manifiesto de Víctor Jara.

La campaña no fue bien recibida por el Gobierno. De hecho, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al video y la canción lanzada desde la Defensoría de la Niñez.

“Todas las instituciones públicas, pero particularmente aquellas dedicadas a las protección de niños, niñas y adolescentes, deben contribuir a no generar más división, sino todo lo contrario a generar unión, sino que esa generación que viene vea a la sociedad con esperanza, vea a la sociedad con actitud positiva”, comentó Galli.

“Hubiera sido mejor un mensaje de unión y más positivo de la sociedad”, agregó.

La “Campaña de Derechos 2020” es una de las actividades locales alrededor de la conmemoración de los 30 años de la ratificación en Chile de la Convención de los Derechos del Niño (14 de agosto de 1990, durante el gobierno de Patricio Aylwin).

Foto: Captura de video.