Revisa acá las ofertas imperdibles de Tienda La Red

Gobierno ingresa proyecto propio para segundo retiro del 10% de las AFPs

No podrán acceder los afiliados cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 2,8 millones de pesos.

Durante la jornada de este miércoles, el Gobierno ingresó al Senado su propio proyecto de ley que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, aunque fijó límites frente a la iniciativa de moción parlamentaria que también se debate en la Cámara Alta.

Según el texto, que fue presentado solo unas horas después de que la comisión de Constitución del Senado despachara el proyecto impulsado por la diputada Pamela Jiles (PH) ya aprobado también por la Cámara, se fijó un retiro mínimo de un millón de pesos y máximo de 2,8 millones.

Sobre el retiro, el proyecto establece que no lo podrán hacer los afiliados que a la fecha de solicitarlo tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF (2,8 millones). Además, no lo podrán retirar las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad al artículo 38 bis de la Constitución Política de la República, es decir altos cargos públicos, principalmente ministros, parlamentarios y el propio presidente.

La iniciativa plantea una entrega en 2 cuotas, el primero del 50% que se realizará en 60 días hábiles y la segunda se pagará el otros 50%, en un plazo máximo de 10 días después de entregado el primer monto. Se trata de plazos máximos, con la finalidad de proteger la estabilidad de los fondos de pensiones de todos los afiliados.

El Ejecutivo planteó que el retiro sí constituirá renta, es decir, deberá tributar, según los tramos de impuesto a la renta que corresponda. Y también establece que el retiro debe ser reintegrado de forma obligatoria mediante cotizaciones adicionales, publica Emol.

“Se establece un regla de reintegro a través de una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones, realizando un estudio que determine la tasa de cotización adicional correspondiente considerando los parámetros de comportamiento del mercado laboral y el perfil de cada afiliado. Además deberá determinar la temporalidad del reintegro”, establece la iniciativa.

Foto: Captura de video.

En Vivo