¡Histórico!: Senado aprobó retiro del 10% de las AFP con 29 votos a favor

En votación de la sala, el senado el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de las AFP´s. Con 29 votos a favor, una abstención y 13 votos en contra. Mañana pasa nuevamente a la cámara de diputados para trámite final

La sesión comenzaba con una intervención de cinco minutos por senador para entregar los argumentos de su posterior voto. Es por ello que la votación se prolongó por varias horas antes de conocer su resultado.

A las 21.30 comenzaron a votar los senadores, primero lo hicieron los que estaban en forma remota y luego quienes estaban en la sala.

Ya en la mañana se sabía que existían 5 votos a favor por parte del oficialismo, uno de ellos el Senador de la UDI por Aysén señaló que Sandoval “hay que poner el bien común por sobe todo lo demás”.

Finalmente fueron 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el senador de RN Francisco Chahuán.

Otro de los más críticos a la idea de rechazar este proyecto fue el senado Iván Moreira, también de la UDI, quien fue amenazado por la presidenta de la colectividad, Jacqueline Van Riesselbeghe , junto a todos los senadores de la UDI que voten a favor del retiro de fondos, con ser citado a tribunal Supremo de la UDI.

Al respecto Moreira señaló que “citarnos a tribunal supremo del partido es un error. No estamos haciendo algo malo, estamos apoyando a la mayoría de los chilenos que necesitan respuestas”.

Desde Renovación Nacional, en tanto, el senador y pre candidato presidencial Manuel José Ossandón señaló que votaría a favor en una carta enviada a todos los chilenos en la que señala que “Me debo a todos los chilenos… Basta de gritarles traidores y populistas a los que creemos en un nuevo Chile”.