Horas claves para votación de 10% de retiro de las AFP´s en la Cámara

Mea culpas, ofertones, acuerdos a puerta cerrada y hasta amenazas con las penas del infierno han marcado un debate que sin duda cambiará el curso de la historia de los fondos de pensiones de nuestro país.

A pocas horas de que se inicie el debate en la cámara de Diputados sobre el retiro del 10% de las AFP´s el escenario es bien dispar. Mientras vemos a líderes de la derecha como Mario Desbordes reconociendo en Mentiras Verdaderas que “fue un error” bloquear reformas de gobierno de Michelle Bachelet en materia de pensiones y a la senadora Carolina Goic argumentando que “nos demoramos en hacer reformas profundas”; aparece también un inserto en El Mercurio firmado por 15 empresarios quienes expresan su total rechazo a una norma que, desde la UDI se califica de “populista”.

Así han transcurrido los días hasta llegar a hoy, fecha en que la comisión de Constitución de la Cámara pone en el tapete nuevamente el proyecto de ley de retiro del 10% mejorado con las observaciones de la votación anterior.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, dijo en El Diario de Cooperativa que teme que si se aprueba el proyecto que retira hasta el 10 por ciento previsional, se dificulta el panorama para la reforma previsional.

“Yo temo es que si este proyecto se aprueba finalmente no va haber reforma previsional”, planteó el superintendente quien agregó que el proyecto “es una estocada casi mortal a la reforma previsional, no veo cómo podríamos mañana seguir discutiendo cómo subimos pensiones después de haber aprobado un proyecto de esta naturaleza”.

El superintendente Osvaldo Masías criticó en Cooperativa este proyecto ya que señaló que: “si todos sacaran el 10 por ciento de los fondos “implica una liquidación de 20 mil millones de dólares aproximadamente de fondos de pensiones, que equivale al 10 por ciento acumulado a lo largo de toda la historia previsional”.

Sin embargo, desde la vereda de la oposición han sido enfáticos en señalar que lo que propone la iniciativa es un fondo transitorio que reintegre los retiros que podrían hacerse de las AFP en caso de que se apruebe este proyecto.

Quien no tuvo empacho en salir a comentar esta histórica votación es el empresario Leonardo Farkas, quien además debutó esta semana en una encuesta presidencial con el segundo lugar de las preferencias, compartiendo porcentajes con Daniel Jadue, el alcalde de Recoleta.

Farkas, a través de un posteo en twitter señaló:

“Señores del Congreso ¿POR QUÉ NO AMBAS ? ¡El 10% en AFP más (+) la ayuda del gobierno! ¡Voten con el corazón! ¡Su deber es velar por el bien de mis compatriotas! Recuerden: Estamos en democracia. Leonardo Farkas #CHILE

Comentarios más, comentarios menos, lo cierto es que estamos en un momento en el cual la ciudadanía requiere soluciones y esta parece ser, la más significativa. Aunque no todo está dicho pues durante la mañana el presidente Piñera lanzará una nueva propuesta de ayuda social que, señalan desde el oficialismo “será mejor que el retiro del 10%”