INE: Un tercio de las empresas congeló contratos bajo la Ley de Protección del Empleo 

Los sectores con mayor porcentaje de suspensión laboral son alojamiento y servicio de comidas, industria manufacturera y actividades artísticas y recreativas.

En julio de 2020, una de cada tres empresas (37,3%) registró trabajadores suspendidos por efecto de la Ley de Protección al Empleo, según la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra del período abril-julio de 2020 publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Lo anterior, por pacto o decisión unilateral del empleador, lo que se tradujo en un impacto sobre 9,3% de los trabajadores contratados por empresas formales de cinco o más funcionarios en el país.

La encuesta del INE busca registrar los cambios coyunturales provocados por efecto de la pandemia de Covid-19 y de las medidas aplicadas por la autoridad sobre el mercado laboral formal.

Según el boletín, las empresas que presentaron mayores porcentajes de suspensión de contratos en el mes de julio correspondieron a los sectores alojamiento y servicio de comidas (86,4%), industria manufacturera (58,1%) y actividades artísticas y recreativas (54,9%).

Los sectores económicos con mayor porcentaje de trabajadores suspendidos fueron actividades artísticas y recreativas (47,3%) y alojamiento y servicio de comidas (39,8%).

La encuesta también arrojó que en el mismo mes, uno de cada cuatro funcionarios, es decir, el 27,7% realizó labores a distancia o bajo la modalidad de teletrabajo. Esta forma de trabajo a distancia se concentra en los sectores de enseñanza (74,4%), información y comunicaciones (67,3%), actividades financieras y de seguros (55,9%) y suministro de electricidad y gas (50,2%).

Foto: Shutterstock