Inteligencia artificial fue la primera en detectar la epidemia del coronavirus

Un software canadiense advirtió el pasado 31 de diciembre sobre la enfermedad y su eventual propagación.

BlueDot es una empresa canadiense que dispone de varios software que son capaces de anticiparse a los datos oficiales sobre epidemias, un servicio que está ayudando a salvar vidas por todo el mundo a través del análisis de datos masivos.

Una información que en el caso de ciertos gobiernos, reticentes a dar información precisa como el de China, puede ser vital para que una epidemia no se expanda y se transforme en pandemia.

De hecho, las autoridades chinas desde un primer momento prometieron castigos para los que difundieran datos no oficiales sobre el virus. Como la cantidad de personas que podrían estar enfermas o haber fallecido. Pero no sólo el gobierno de China usa estas prácticas. Por lo general para mantener la calma de la población las autoridades de varios países tienden a ser conservadoras a la hora de informar sobre la peligrosidad de algunas enfermedades contagiosas.

Según Wired, la inteligencia artificial detectó un posible foco de infección del coronavirus el 31 de diciembre. El software de esta empresa se basa en el análisis de múltiples fuentes de datos en internet. Como informaciones de medios de comunicación, datos oficiales, bases de datos sobre enfermedades de animales o plantas e incluso comentarios vertidos en foros. Aunque no rastrea las redes sociales por mostrar información demasiado caótica.

BlueDot también acertó, a partir de los datos de tráfico de personas por avión, hacia dónde se podía propagar el virus en los primeros días: Bangkok, Seúl, Taipei y Tokio. Así que los clientes de esta empresa, normalmente gobiernos o instituciones sanitarias, conocían con días de antelación que algo estaba pasando en Wuhan. Incluso disponían de información sobre que el brote pudo estar en un mercado de esa ciudad en el que se venden animales sacrificados y vivos.

Kamran Khan, especialista en enfermedades infecciosas y fundador de BlueDot, decidió fundar esta empresa en 2004 tras probar otros programas que no cumplieron sus expectativas. Desde entonces este no ha sido su primer logro. Según la empresa ellos lograron predecir seis meses antes el virus Zika que asoló Florida seis meses antes de que se produjera el primer caso, recoge La Vanguardia. 

La compañía canadiense no es la única empresa que se dedica a intentar predecir epidemias mediante el análisis de grande volúmenes de datos. Aunque Google hizo desaparecer su servicio de información sobre la gripe basado en búsquedas por países, la tasa de error era demasiado alta, ahora podrían dar un paso importante en el control epidemiológico.

Foto: Shutterstock.