ISP revisa la autorización para que Pfizer inicie vacunación contra el coronavirus en Chile

El organismo regulador se reúne con el panel de expertos para analizar la solicitud realizada por la farmacéutica estadounidense.

El Instituto de Salud Pública (ISP) comenzó durante la mañana de este miércoles su análisis de la autorización para el uso de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech.

Un grupo de 22 especialistas revisarán los antecedentes entregados por ambas farmacéuticas, y votarán la opción de otorgarles el respectivo permiso en Chile. Con ese visado en mano, no queda más que esperar la llegada del primer envío de unas 50 mil vacunas y que se cumpla uno de los hitos más esperados de la pandemia: el inicio de la vacunación.

Tras la autorización del ISP, la vacuna de Pfizer debería arribar a Chile entre Navidad y Año Nuevo. La prioridad la tendrán los adultos mayores, funcionarios de la salud y trabajadores de servicios esenciales. El Ministerio de Salud estima que el proceso de inoculación se extenderá durante el primer trimestre de 2021.

Cabe destacar que la normativa vigente exige que, para otorgar una aprobación de uso provisional, se debe demostrar que el producto cuenta con autorización en el país de origen, cuestión que se logró el viernes pasado cuando la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) dio luz verde al proceso de vacunación, el que comenzó durante este lunes, consigna El Dínamo. 

Además de Estados Unidos, la vacuna ha sido aprobada por el Reino Unido, México, Baréin, Canadá y Arabia Saudita. Durante este lunes se debería sumar la Unión Europea con la inminente revisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Foto: Shutterstock.