Jornada clave en el Congreso: hoy se vota proyecto de retiro del 10% de AFP

Desde muy temprano, diputados comienzan a ocupar su sitio en la sala para comenzar el proceso que concluye con la votación del proyecto de ley del 10% Hasta anoche los timoneles de la UDI y RN, Mario Desbordes y Jacqueline Van Rieselberghe aseguran haber dado vuelta al menos 4 votos

“Desde este Congreso debemos darle respuesta a quien lo está pasando mal, la gente debe decidir qué hacer con su patrimonio” comenta frente al Congreso el diputado de la DC, Matías Walker.

La jornada comienza con mucha tensión tras la muestra de evidente descontento provocada anoche con caceroleos en diversas ciudades del país, muchos de ellos terminados en desmanes, saqueos y hasta un incendio de vehículos en la Villa Francia.

Pero sin duda lo que más eco provocó dentro de los dimes y diretes de este debate fue la denuncia del diputado Andrés Celis, de Renovación Nacional, quien señaló que su compañero de bancada, Diego Schalper, estaba presionando, ofreciendo trabajos y hasta extorsionando a parlamentarios con tal de dar vuelta sus votos.

Durante el día de ayer el Gobierno entregó una nueva propuesta para mejorar el apoyo a la clase media, la cual incluía un bono de $500 mil para quienes ganaran entre 500 mil y un millón 500 mil y que hubiesen bajado en al menos un 30% su ingreso durante la pandemia. Un aporte único y que no se devolvía. Esto además de un préstamo blando de $1.950.000, postergación de seis meses en dividendos, postergación en contribuciones y en pago de CAE.

Sin embargo, al ir analizando estas propuestas, llenas de letra chica, se evidenció que seguía quedando fuera un gran número de personas de clase media que no habían ganado tanto dinero como para postular a este bono de clase media, ni tan poco dinero como para recibir el IFE.

Es por ello que el debate ha sido acalorado y con toda la carne en la parrilla, tanto para un lado como para el otro. En concreto, anoche se filtró en medios que de los 13 disidentes de la derecha que votaron a favor del retiro en la primera instancia, los presidentes de RN y de la UDI, Mario Desbordes y Jacqueline Van Rieselberghe, habían conseguido dar vuelta el voto de cuatro de ellos.

Para la aprobación de esta ley se requiere un quórum de 3/5, lo que significa al menos 95 votos a favor