Justicia revoca libertad condicional a Hugo Bustamante a casi un mes del crimen de Ámbar Cornejo

El único imputado por el asesinato de la adolescente de Villa Alemana gozaba del beneficio desde hace cuatro años.

La Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso revocó el beneficio otorgado el 9 de abril de 2016 a Hugo Bustamante Pérez, actualmente imputado como autor del delito de femicidio de la joven Ámbar Cornejo. El llamado “Asesino del tambor”, por su crimen anterior, perdió este derecho, como lo ha distinguido la Justicia, por haber incumplido las condiciones establecidas en su plan de intervención individual.

En 2016 Bustamante salió de la cárcel gracias a ese beneficio, habiendo cumplido hasta ese momento solo 11 años de los 27 a los que fue condenado por un doble asesinato ocurrido en 2005, cuando dio muerte a su pareja, Verónica Vásquez, y el hijo de ella, Eugenio Honorato, de nueve años de edad, cuyos cadáveres depositó en un tambor que rellenó con agua, cal y yeso, para ser posteriormente enterrarlos en una propiedad que arrendó.

Una decisión que fue cuestionada en su momento y más recientemente, cuando solo cuatro años después de salir en libertad volvió a cometer un brutal crimen al asesinar a Ámbar, hija de su actual pareja, con quien convivía en Villa Alemana. Lo ocurrido tras la formalización de Bustamante por la muerte de la niña de 16 años puso bajo la lupa a la ministra de la Corte de Valparaíso, Silvana Donoso, quien presidió la instancia de revisión de beneficios carcelarios a los que accedió el imputado. La comisión también estuvo compuesta por Paula Ramos, jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso; Alonso Arancibia, juez del Tribunal de Juicio Oral en o Penal de Viña del Mar; Loreto León, jueza del Juzgado de Garantía de Viña del Mar y Eduardo Saldivia, juez del Juzgado de Garantía de Valparaíso.

Tras estos acontecimientos, la Comisión de Libertad Condicional tomó la determinación de anular el beneficio otorgado, lo que significará que Bustamante deberá terminar por completo su condena anterior, además de los eventuales años de cárcel a los que pueda ser condenado por el homicidio de la joven villalemanina.

La comisión, presidida por el ministro (s) Erik Espinoza e integrada, además, por los magistrados Pilar Labarca Rocco, del Juzgado de Garantía de Viña del Mar; Nora Bahamondes Acevedo, del Juzgado de Garantía de Valparaíso; Angélica Jiménez Lagos, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar; y Williams Vilches Flores, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, tomó la resolución en base a los antecedentes entregados por el Centro de Apoyo para la Integración Social de la ciudad.

De acuerdo al Poder Judicial, la información proporcionada a la Comisión da cuenta de que Bustamante incumplió las condiciones establecidas en su plan de intervención individual, ya que durante el período de control presenta dos inasistencias injustificadas al control de firmas; la primera, la semana del 26 de febrero al 2 de marzo de 2018, y la segunda, correspondiente a la semana del 23 al 29 de abril de 2018.

También se consideró que Bustamante ingresó el pasado 7 de agosto en calidad de imputado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso, tras haber sido formalizado en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, por los delitos de femicidio con violación e inhumación ilegal, “circunstancia que le impide presentarse al control de firmas desde esa data por encontrarse sujeto a dicha medida cautelar. Lo anterior da cuenta de la imposibilidad por ende de seguir adelante con su plan de trabajo de libertad condicional, derivada de una situación que establece el artículo 140 del Código Procesal Penal, decretada por el Juzgado en referencia”.

La resolución precisa que la legislación establece que “si la persona en libertad condicional fuere condenada por cualquier delito, o incumpliere las condiciones establecidas en su plan de intervención individual, sin justificación suficiente, Gendarmería de Chile deberá, dentro del plazo de tres días, informar de ello a la Comisión de Libertad Condicional, para que ésta se pronuncie dentro del plazo de quince días, respecto de la continuidad o revocación de la libertad condicional”.

Para la comisión Bustamante “se ha puesto él mismo, en situación de incumplimiento de las condiciones que establece su plan de intervención individual, de lo cual no ha dado una razón suficiente para justificar su inasistencia, producto de la sumatoria de incumplimientos expresados, correspondientes a los dos controles ya reseñados, así como no ha podido desvirtuar los supuestos de la prisión preventiva en que se encuentra en la causa indicada, por lo cual ésta se ha mantenido incólume, situación esta última desde el 07 de agosto de 2020 en adelante, lo cual impide que dicho condenado pueda cumplir con su programa de libertad condicional establecido por Gendarmería de Chile”.

Foto: Captura de video.